Las bombas de racimo fabricadas en España en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata fueron financiadas por Cajalón, Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa

05/May/2011 | Noticia

SETEM revela también que 14 bancos españoles, entre los que destacan BBVA, Santander y Bankia, están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas que causan miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre las armas destacan las PROHIBIDAS armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas. 

(Madrid, 4/5/2011) SETEM ha confirmado esta mañana en la presentación de su nueva campaña “Banca Limpia”, que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa.

La confirmación de esta noticia ha sido el punto de partida para la presentación por primera vez en España del informe “Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas” que confirma que desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos españoles (BBVA, Santander, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, BBK, Ibercaja, MAPFRE, Banco Madrid, Banco Popular, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Finanduero and Banca March)  están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armascontrovertidas y prohibidas  que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre esas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.