La Campaña Ropa Limpia condena el asesinato de la sindicalista guatemalteca Brenda Marleni Estrada Tambit

06/Jul/2016 | Noticia

La Campaña Ropa Limpia condena el brutal asesinato de la sindicalista Brenda Marleni Estrada Tambito ocurrido el 19 de Junio en Ciudad de Guatemala. Su asesinato se produce en un contexto de creciente violencia hacia las defensoras y defensores de los derechos humanos en Guatemala. La Campaña Ropa Limpia traslada su solidaridad con la familia de la Sra. Marleni y con el movimiento sindical guatemalteco a través de esta declaración pública. A través de una carta dirigida al Presidente del gobierno de Guatemala exigimos una investigación inmediata e imparcial y que los culpables materiales e intelectuales de este crimen comparezcan ante la justicia. Así mismo solicitamos que se adopten medidas de protección hacia la familia de la Sra. Marleni y que se garantice el ejercicio de la actividad sindical sin temor a represalias.

Al movimiento sindicalista guatemalteco, a las mujeres defensoras de derechos humanos de Guatemala y la Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno.

La Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign), una red internacional compuesta por más de 250 organizaciones laborales, sindicales, de mujeres y de consumidores operando en distintos continentes para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la industria indumentaria, ha quedado consternada y quiere manifestar su más enérgica condena ante el cobarde y vil asesinato de Brenda Marleni Estrada Tambito el domingo 19 de junio de 2016, quien recibió cinco balazos mientras conducía por la Ciudad de Guatemala.

La Sra. Marleni, abogada y sindicalista, dedicó su vida a defender los derechos humanos. Ocupaba los cargos de subcoordinadora de la Comisión de Asesoría Jurídica de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA-HISTORICA), y era miembro del Grupo de Organizadores de Guatemala y del Equipo Jurídico Continental de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Este crimen enluta nuevamente al sindicalismo mundial y refleja el clima de terror y persecución que sigue existiendo en Guatemala, y que padecen trabajadoras y trabajadores y sus representantes sindicales.

El asesinato de la defensora Brenda Marleni Estrada Tambito, no es un caso aislado. Durante los últimos 8 años Guatemala cuenta con el triste record de 96 asesinatos de activistas sindicales, y según informa la Red de Defensores de Derechos Laborales, ya durante el primer trimestre del 2016 los y las defensoras de derechos laborales fueron víctimas de otro asesinato, un caso de violencia física, y 12 incidentes de amenazas, acosos e intimidación. El movimiento sindical internacional no tolerará que se siga asesinando, amenazando y persiguiendo a sindicalistas en Guatemala y que perdure la cultura de impunidad que impera en estos momentos en Guatemala ante crímenes contra defensores y defensoras de derechos humanos.

Por esta razón, la Campaña Ropa Limpia, se une al llamado de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de la Maquila (ATRAHDOM) y del movimiento sindical guatemalteco en general, para que el Ministerio Público y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) inicien con la mayor diligencia las investigaciones pertinentes para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen, para que se les castigue de conformidad con la ley. De la misma manera exigimos que se adopten las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de la familia de la compañera Brenda Marleni Estrada Tambito,y la de todos los y las activistas sindicales, para que puedan llevar a cabo su labor democrática sin temor a represalias.

Asimismo expresamos nuestra solidaridad con la familia de Brenda Marleni, y con todo el movimiento sindicalista de Guatemala, quienes continuan su lucha por la defensa de los derechos laborales en el contexto actual de violaciones sistemáticas de derechos humanos a los y las defensoras de derechos humanos.

En solidaridad,

 Campaña Ropa Limpia

Clean Clothes Campaign