Gran éxito de afluencia y participación en la jornada de formación del proyecto Moda EstETICA

27/Abr/2010 | Noticia

(Madrid, 27 de abril de 2010) El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid albergó el pasado 16 de abril la primera sesión formativa sobre Moda Ética organizada por SETEM dentro de su proyecto Moda EstETICA con el objetivo de formar a los profesionales del sector y promover una moda responsable. La iniciativa resultó todo un éxito, tanto de asistencia como de participación y es previsible que se repita próximamente.

Martina Hooper, miembro del departamento de Campañas de SETEM y organizadora del evento, inauguró la sesión, acompañada por Nieves Ruiz, responsable de la firma BIBICO, y Hanna Higginson, representante de la industria de moda ética en Reino Unido.

A la jornada asistieron más de 40 alumnos procedentes del CSDMM, IED, IADE, Talentiam y ESNE que tras recibir formación teoríca se dividieron en siete grupos y participaron en un taller de diseño con material reciclado sobre un maniquí. Los modelos resultantes participaron en el concurso “Style Wars”, en el que se eligió la creación más ética y atractiva.   Paralelamente a esta actividad, profesores procedentes de varias escuelas e instituciones de Madrid se reunieron en otra sala y debatieron sobre posibles fórmulas para acercar la sostenibilidad y el diseño ético a los alumnos.

La industria de la moda es una de las más rentables en la actualidad, pero también es una de las industrias en las que se cometen más delitos medioambientales y se producen más casos de explotación humana. Como dato curioso, el 75% de los trabajadores del sector textil es de género femenino. Esta jornada puso estos escalofriantes datos sobre la mesa y trató, por un lado, de concienciar a los educadores de la importancia de formar a los futuros profesionales para que cuiden nuestro planeta y, por otro, sensibilizar a los alumnos para que construyan un futuro más solidario y responsable.