Foro Salario Digno Ya: de las palabras a la acción

09/Oct/2015 | Noticia

Organizado por la Campaña Ropa Limpia (coordinada por SETEM a nivel estatal), el Foro Salario Digno Ya, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre en Bruselas, insta a los responsables políticos y a las marcas a que pasen de las palabras a la acción. Docenas de representantes de personas trabajadoras de todo el mundo (Bangladesh, Camboya, Indonesia, India, Sri Lanka, Haití, Turquía, Georgia, Croacia, El Salvador) estarán presentes en el evento para compartir sus historias y experiencias, junto con representantes de marcas (Inditex, Primark, C&A, New Look, Pentland, N’Brown, Tchibo, Pentland), responsables políticos europeos, expertos y miembros de organizaciones de derechos de las personas trabajadoras, y se reunirán para discutir sobre cómo hacer realidad el salario digno para todas las personas que trabajan en el sector textil.

La intención del evento es trabajar con quienes se han mostrado dispuestos y comprometidos a trabajar en el asunto del salario digno, pero que no han dado pasos visibles hasta el momento. El objetivo es pasar del discurso y de las intenciones a dar pasos concretos para avanzar hacia compromisos concretos que tengan un impacto real en términos salariales para las personas trabajadoras del sector textil.

¿POR QUÉ?

El derecho a un salario digno está recogido en el artículo nº 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, en las cadenas de suministro de la industria textil este derecho fundamental no se respeta. Un salario de este sector suele suponer entre un 20% y un 50% de un salario digno. Por eso, las personas trabajadoras (que a menudo son mujeres de entre 20 y 30 años de edad) se ven obligadas a hacer horas extra para aumentar sus escasos ingresos, y además, no tienen opción de negarse a trabajar en condiciones poco seguras. Una trabajadora del sector textil de Bangladesh, por ejemplo, tendría que trabajar más de 22 horas diarias 6 días a la semana para ganar un salario digno.

La Campaña Ropa Limpia siempre ha apoyado la lucha de las personas trabajadoras del textil para responsabilizar a las marcas por la situación en la que se encuentran quienes confeccionan su ropa. Y no lo hemos hecho sin ayuda. Casi 120.000 personas europeas han firmado la Solicitud de Un Salario Digno Ya, instando a las marcas y a los gobiernos a que dejen de demorarse y empiecen a pagar. Aunque se están consiguiendo algunos progresos, el cambio no se está consiguiendo suficientemente rápido.

Algunos momentos del Foro Salario Digno Ya que atraerán un mayor interés público, serán la entrega de la petición de Salario Digno Ya con las miles de firmas que la respaldan, la proyección del aclamado documental The True Cost y la Fiesta Por Un Salario Digno Ya.

Si aún no lo has hecho, tú también puedes apoyar la campaña Salarios Dignos aportando tu firma aquí.