Encuentro con Agnés Tumuramye, productora del café Tierra Madre de Uganda

22/Feb/2018 | Noticia

Este viernes 9 a las 19h. tenemos la suerte de recibir a Agnés Tumuramye, una de las productoras del delicioso café Tierra Madre y miembro de la cooperativa ACPCU de Uganda, que nos visita gracias a Oxfam Intermon. 

Agnés es toda una emprendedora, una mujer apasionante que por primera vez sale de Uganda para compartir su experiencia. Nos hablará sobre la situación de la mujer en su país, los desafíos y problemáticas a las que se enfrenta.

Nos contará cómo funciona la cooperativa y cómo el Comercio Justo mejora sus vidas y les permite construir un futuro. También hablará sobre el programa de género Tierra Madre mujer, de los grupos de ahorro y los beneficios de los microcréditos para sus vidas.

Miembro de la cooperativa desde hace 12 años, para ella supone una estabilidad en los ingresos y le permite, junto con su marido, pagar los estudios a sus hijos. También fue una de las primeras en unirse a los grupos de ahorro, que considera muy importantes para la independencia económica de las mujeres.

Además de caficultora, Agnés es profesora de inglés, y también cultiva miel, banana y otros alimentos. 

Aprovecha la oportunidad de conocer de primera mano a una de nuestras productoras. Realizaremos una degustación del café Tierra Madre.

Te esperamos a las 19h. en la sede de Setem Madrid, calle Gaztambide, 50.  

Este viernes 9 a las 19h. tenemos la suerte recibir a una de las productoras del delicioso café Tierra Madre, Agnés XXXX, miembro de la cooperativa ACPCU de Uganda, que cuenta con más de 10.000 miembros de los que 2.300 son mujeres.

Agnés es miembro de la cooperativa ACPCU desde hace 12 años. Para ella, entrar en la cooperativa supuso dejar de depender de compradores independientes que normalmente utilizan tácticas engañosas para la compra de la cosecha, y se aprovechan de la necesidad de los productores/as que son muy dependientes de una única cosecha al año. Con los ingresos que obtienen ella y su marido de la cosecha, pueden pagar las tasas escolares de sus 4 hijos, que estudian fuera.

 

Ella fue una de las primeras mujeres que decidió participar en los grupos de ahorro del programa de género de ACPCU, que se financia a través de la prima de género del café Tierra Madre y con la colaboración de Triodos Bank. El acceso a crédito era muy difícil en su comunidad, y en unas condiciones muy desfavorables, así que decidió unirse. Utilizó ese crédito para comprar insumos agrícolas.

Cree que es muy importante que otras mujeres tengan la posibilidad de formar parte del grupo de ahorro, y también que formen parte de la cooperativa para evitar ser engañadas por compradores independientes.

 

Además de caficultora, Agnés es profesora de secundaria, y algunos días a la semana se va a otras comunidades a dar clases. También cultiva miel, banana y otros alimentos. Toda una emprendedora a la que le gustaría tener un rol en la cooperativa, pero todavía es difícil para las mujeres llegar a puestos de responsabilidad.

 

Estos son los objetivos que persigue el proyecto “Café de género” de Intermon, conectando un producto de Comercio Justo con el apoyo especial a las mujeres de las cooperativas. En su tercer año de implementación los grupos de ahorro ya son una realidad y la continuidad del proyecto ofrece estabilidad y perspectivas de futuro a las mujeres y familias que pertenecen a la cooperativa.