Niño africano trabajando en el sector del cacao

Contra la explotación laboral infantil, exijamos compromisos firmes

16/Nov/2021 | Comercio Justo, Incidencia Política, Noticia

Según el último informe de UNICEF y la OIT 63 millones de niñas y 97 millones de niños se encontraban en situación de trabajo infantil a principios de 2020: casi 1 de cada 10 menores en todo el mundo. Las cifras podrían ser mayores, puesto que el trabajo infantil es muchas veces una realidad invisible y difícil de medir.

La pandemia no ha hecho sino agravar esta lacra, y UNICEF y OIT advierten de que, si no se ponen en marcha medidas eficaces, 9 millones de niños y niñas corren el riesgo de ser empujados al trabajo infantil a finales de 2022.

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia este 20 de noviembre), las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo reivindicamos un firme compromiso por parte de gobiernos, instituciones y empresas en la erradicación de la explotación laboral infantil. Esta realidad es una lacra que viola los derechos esenciales de 160 millones de niños y niñas en todo el mundo.

El trabajo infantil y nuestras elecciones de consumo

El 70% del trabajo infantil se concentra en la agricultura y las redes de suministro y producción de muchos de los productos que consumimos están elaborados con materias  primas y materiales detrás de los que se esconden diversas formas de explotación de la infancia.

Un claro ejemplo es el chocolate. En el sector del cacao el trabajo infantil sigue siendo una realidad: en Ghana y Costa de Marfil más de 2 millones de niños y niñas trabajan en las plantaciones, a menudo realizando tareas peligrosas. Las principales empresas chocolateras asumieron una serie de compromisos y acuerdos para erradicar el trabajo infantil, pero no han logrado su objetivo, ya no de acabar con él, sino de reducirlo al 70%, según concluye el Barómetro del cacao de 2018.

Queremos leyes que obliguen a las empresas a respetar los Derechos Humanos y el medio ambiente.

Las organizaciones de Comercio reivindicamos que haya leyes que regulen la actividad de las empresas a lo largo de toda su cadena de producción, y garanticen la protección de los Derechos Humanos y del medio ambiente de manera global.

Por eso, SETEM Madrid y Castilla-La Mancha nos hemos adherido a la propuesta de la Plataforma por Empresas Responsables, para solicitar al Gobierno de España que desarrolle una ley de debida diligencia que obligue a las empresas de nuestro país a garantizar los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente.

Muestra tu compromiso contra el trabajo infantil

Te animamos a compartir tu rechazo al trabajo infantil lanzando tus mensajes en redes sociales con las etiquetas #DerechosInfancia #ElijoComercioJusto y #ComercioJusto y compartiendo las imágenes y mensajes de la campaña que los distintos SETEMs y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo difundiremos estos días.