#ComercioJusto Feminista. El 8 de marzo y todos los días

03/Mar/2020 | Noticia

Desde SETEM queremos celebrar el 8 de marzo junto al resto de organizaciones de la CECJ visibilizando a las mujeres trabajadoras en organizaciones de Comercio Justo en todos los países del mundo y dando voz a sus reivindicaciones.

La violencia y la pobreza siguen obstaculizando hoy en día, en todo el mundo, la igualdad de género. La participación de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles y su representación sigue siendo baja, y muy pocas forman parte de las juntas directivas de empresas y organizaciones.

El movimiento del Comercio Justo, desde sus inicios, ha estado comprometido con la igualdad de género. La mayoría de las personas artesanas y agricultoras de las organizaciones de Comercio Justo son mujeres.

Apoyar el Comercio Justo implica apoyar a miles de mujeres en todo el mundo, contribuir a su empoderamiento, garantizar su posibilidad de llevar una vida mejor y asegurarles un trato justo y digno.

Os animamos a leer los siguientes informes publicados por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:

«Modelos de actividad comercial que empoderan a las mujeres»: análisis del trabajo de varias organizaciones de Comercio Justo en distintos países, y en particular de las buenas prácticas que éstas desarrollan en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

«Igualdad de género y derechos de las mujeres en el ámbito laboral» se centra en la situación mundial a partir de la información recopilada por la Organización Mundial del Comercio Justo en África, Asia y América Latina, y varias organizaciones de Comercio Justo. Se analizan las normas y reglamentos nacionales existentes relacionados con la igualdad de género. El informe se completa con las recomendaciones que realizan dichas entidades a los gobiernos sobre las prácticas más necesarias y adecuadas para garantizar la igualdad de género.