BLACK FRIDAY vs DÍA SIN COMPRAS ¿Reflexionamos sobre nuestro consumo?

26/Nov/2015 | Noticia

27 de noviembre. “Viernes negro”. Se abre la veda consumista prenavideña. Descuentos especiales en las compras online, escaparates llamativos, anuncios y ofertas por todas partes animándonos a comprar más y más.

¿Y si en lugar de por un #BlackFriday apostamos por un #FairFriday? Un “viernes justo” en el que reflexionar sobre otras formas de producir, de consumir, de crear redes alternativas de intercambio que favorezcan a las personas por encima de los beneficios económicos de las empresas.

Desde Ecologistas en Acción, Economistas sin Fronteras y Consume hasta Morir nos invitan a participar de Un #DíaSinCompras, 364 días de Consumo Responsable. El actual modelo es insostenible, pero somos muchas las personas apostando por otra manera de hacer las cosas. ¿Algunas ideas?

– Muchas veces consumimos más de lo que necesitamos. ¡Las famosas tres erres, no pasan de moda! Podemos añadir alguna otra: Reducir, reutilizar, reciclar… reflexionar.

-Infórmate de lo que hay detrás de lo que compras.

-¡Elige Comercio Justo! Nuestro consumo puede construir historias positivas o perpetuar realidades de explotación. Si nuestra tienda no te pilla cerca 😉 te recordamos que puedes hacer tu compra online aquí. Y si quieres saber dónde tienes la tienda de Comercio Justo más cercana,  consulta el listado de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

-Presiona a las empresas, participa en acciones de denuncia… Las personas consumidoras tenemos más poder del que pensamos. Por ejemplo, la Campaña Ropa Limpia, centrada en mejorar las condiciones laborales en el sector textil, lanza a menudo recogidas de firmas que sirven para presionar a las empresas y conseguir cambios en su forma de funcionar.

-Consume productos ecológicos, apuesta por comercios de barrio, participa en grupos de consumo…

– ¿Y qué hay de nuestro “consumo financiero”? Nuestro dinero, cuando no está en nuestros bolsillos, suele estar en bancos que lo manejan a su antojo. ¿Conoces las finanzas éticas? Puede ser un buen momento para asomarte a esta alternativa.

Hay muchas más cosas en nuestras manos los 365 días del año. ¡No nos olvidemos!