BankTrack y otras 100 organizaciones piden reformar los Principios de Ecuador

14/Ene/2010 | Noticia

(Nijmegen, Holanda/Madrid 14 de enero 2010) Más de 100 organizaciones sociales de 25 países han suscrito el comunicado coordinado y enviado por la Red Internacional BankTrack a los 68 bancos e instituciones financieras firmantes de los Principios de Ecuador (PE), reclamando una reforma drástica de esta iniciativa para que sea verdaderamente eficaz. Este comunicado se emite ante la reunión que BankTrack mantendrá con estas instituciones el próximo 3 de febrero en Zúrich.

Para evitar que la iniciativa de los Principios de Ecuador sea totalmente inútil, BankTrack reclama:

  • Mejorar la transparencia, detallando el proceso de implementación de los Principios de Ecuador en los bancos e instituciones financieras firmantes y divulgando toda la información relacionada con los impactos sociales y ecológicos de los proyectos financiados.
  • Rendir cuentas y evitar la autorregulación, mejorando el proceso de consulta previa a las comunidades afectadas, asegurando su participación y estableciendo mecanismos de control.
  • Ampliar su alcance más allá de la financiación de proyectos de infraestructuras y aplicándolos también a préstamos, gestión de activos y la oferta pública inicial.
  • Dejar de financiar proyectos que aceleran el Cambio Climático, excluyendo la financiación de proyectos y actividades relacionadas con combustibles fósiles y centrales térmicas de carbón, entre otros proyectos perjudiciales para el medio ambiente.

Segundo Aniversario de SETEM en Castilla-La Mancha

(Enero 2010), El pasado día 19 de diciembre a las 12 de mediodía, unas 40 personas se acercaron a la tienda y sede de SETEM en Castilla-La Mancha, situada en los locales 44-45 del Nuevo Centro, en la Avenida de la Constitución número 23 de Talavera de la Reina (Toledo) para celebrar el Segundo Aniversario de SETEM en Castilla-La Mancha.

La jornada, lúdica y también informativa, se aprovechó para recordar todos los proyectos realizados por SETEM en Castilla-La Mancha desde que, esta sede de SETEM Madrid abriera sus puertas en diciembre de 2008. Desde entonces se han instalado numerosos puestos de Comercio Justo difundiendo y acercando a la población castellano manchega una gran oferta de artículos y productos para llevar a cabo este consumo responsable, potente herramienta de Desarrollo.  Además, en estos dos años, la sede de Castilla-La Mancha ha multiplicado el efecto de las iniciativas desarrolladas en la Campaña Ropa Limpia y Finanzas Éticas de SETEM. Se han realizado cine-forum y se han ofrecido numerosas charlas en centros escolares, además de haber participado en numerosos foros, encuentros y actividades organizadas en diversos puntos de la geografía de Castilla-La Mancha. 

En este segundo aniversariose también hubo tiempo para presentar a todos los asistentes los nuevos proyectos programados para este año 2010. Por último, se “soplaron las velas” de este especial “Cumpleaños” y se invitó a todos los participantes a degustar productos de Comercio Justo.