En el Día Mundial del Comercio Justo, sábado 9 de mayo, las organizaciones de este movimiento reivindicamos con más fuerza que nunca que para salir de la crisis global provocada por la COVID-19 es necesario desarrollar otro modelo económico que ponga en el centro los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente frente a la acumulación de beneficios.
La desigualdad y la crisis climática son las principales consecuencias del actual modelo económico basado en un consumismo desmesurado e insostenible.
La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de este sistema que deja a demasiadas personas atrás, en condiciones indignas, sin sus necesidades vitales básicas cubiertas.
El movimiento del Comercio Justo defendemos que la salida a esta crisis deber ser global y colectiva, y debe apostar por un cambio en el sistema económico que priorice la dignidad humana y la protección del planeta. Y manifestamos que esto no solo es posible sino que es absolutamente necesario.
Estas son algunas de nuestras propuestas:
Las personas frente a los beneficios económicos.
Garantizar los derechos laborales y una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras es un derecho fundamental que consolida una sociedad global más justa y menos vulnerable frente a las crisis. En este sentido, las prácticas comerciales de las organizaciones de Comercio Justo están minimizando las consecuencias económicas y sociales para sus trabajadores y trabajadoras.
Consumo responsable
El nivel de consumo actual es insostenible: no solo provoca un peligroso deterioro medioambiental sino que además fomenta fenómenos como la deslocalización de empresas, la producción en países con menor renta donde hay menos regulaciones y en los que los sindicatos o están prohibidos o su acción no es completamente libre, lo que en definitiva provoca la pobreza y vulneración de los derechos fundamentales de quienes están en los últimos eslabones de la cadena.
Está en nuestra mano apostar por un consumo responsable, justo y sostenible.
Respeto al medio ambiente
El calentamiento global, la desertificación o la deforestación son algunas de las consecuencias derivadas del modelo productivo imperante y de la agricultura industrial, basados en el uso indiscriminado de recursos naturales, la producción masiva de bienes y prácticas agrícolas como el monocultivo o el uso de fertilizantes y químicos. Reclamamos una transición urgente a un modelo productivo verde y neutro en emisiones de carbono.
Es necesario aprovechar esta oportunidad para cambiar de rumbo hacia un modelo de derechos, sostenibilidad y equidad.
¡Feliz y reivindicativo Día Mundial del Comercio Justo!
Contamos contigo para seguir tejiendo redes de solidaridad y apuesta por la construcción de un mundo más humano.