Una revisión crítica sobre el crecimiento económico y el modelo de desarrollo capitalista centrará la jornada de inauguración de los cursos de SETEM Hego Haizea

15/septiembre/2014 | Noticia

  “Los pequeños gestos hacen posibles grandes cambios”. La organización vasca SETEM Hego Haizea busca consolidar en nuestro entorno los pequeños gestos, convencida de que entre todas y todos podemos transformar la realidad. Y en esa transformación resulta fundamental la formación, un área en la que lleva trabajando años y en la que han participado más de 2.000 personas. El Centro Cultural Montehermoso será el escenario este jueves, 18 de septiembre, a las 18:00 horas, de la inauguración de la oferta formativa de SETEM 2014-2015, para ello se ha organizado dos ponencias bajo el título “Decrecimiento, feminismo y consumo responsable”.

En el acto intervendrá la Doctora en Economía y feminista (profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UPV) Yolanda Jubeto. En la actualidad participa en varios proyectos relacionados con el Desarrollo Humano Local, las relaciones entre movimientos sociales y cooperación transformadora, así como en un proyecto con la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). Todos ellos desde la perspectiva feminista. También forma parte de la junta directiva de la Asociación Hegoa. Junto a ella estará Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Taibo es autor de tres libros sobre decrecimiento: “En defensa del decrecimiento” (2009); “El decrecimiento explicado con sencillez” (2011) y “¿Por qué el decrecimiento?” (2014). En estos libros se desliga totalmente el crecimiento económico del progreso y del bienestar, y realiza una firme apuesta por el decrecimiento.

 

Asimismo, participará en la jornada Zuriñe Fernández, presidenta de SETEM Hego Haizea, quien presentará la oferta formativa de esta organización. Durante el evento, que tendrá lugar en la sala Betolaza del Centro Cultural Montehermoso, a partir de las 18:00 horas, las ponencias harán una revisión crítica sobre el crecimiento económico, poniendo énfasis en el decrecimiento, el feminismo y el consumo responsable como motores de una transformación social real.

 Consumo responsable y transformador

En el acto, SETEM presentará también su oferta formativa ya consolidada. Bajo el título “Cursos para transformar la realidad. ¡Está en tú mano!”, la oferta 2014-2015 está integrada por el curso “Estrategias para la cooperación al desarrollo”, que inicia este mismo mes y se impartirá los sábados en Vitoria de la mano de profesores/as de gran prestigio.

En Noviembre inicia el curso “La realidad de los pueblos del Sur”, que también se impartirá en Vitoria y se desarrolla en fines de semana, ofreciendo la posibilidad de participar en un campo de solidaridad en América Latina durante el próximo verano.

En cuanto a la formación online, presentamos el curso “Consumo responsable, consciente y transformador”, a través del que se ofrecen reflexiones y aprendizajes orientados al cambio a través del acto político que supone el consumo, y en la apuesta por un consumo crítico y transformador.

Estos cursos responden a la forma que desde SETEM tenemos de entender la formación como un proceso que, de forma individual y colectiva, nos hace crecer y nos invita a la acción, al compromiso y a la transformación personal y colectiva.

Para más información, www.transformateconsetem.org

Puedes ver la oferta formativa del curso 2014/15. Pincha AQUÍ

Para más información, www.transformateconsetem.org

Puedes ver la oferta formativa del curso 2014/15. Pincha AQUÍ

 

Autor: @La Box