Nos sumamos al Día Mundial de Acción para Parar las Inversiones Explosivas

15/junio/2011 | Noticia

Varias ONG lanzamos la web www.stopinversionesexplosivas.org con el objetivo de presionar a los gobiernos y entidades financieras para que se prohíba la financiación de armamento controvertido.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Acción para Detener las Inversiones Explosivas, impulsada por la Cluster Munition Coalition (CMC). El objetivo de la jornada es hacer un llamamiento a los gobiernos para que sus legislaciones prohíban invertir en la fabricación de bombas de racimo y presionar a los bancos y otras instituciones financieras para que dejen de invertir.

SETEM, la Fundació per la Pau, Justícia i Pau, Moviment per la Pau y la Plataforma per la Pau Lloret forman parte de la CMC, se suman a esta jornada con el lanzamiento de la web www.stopinversionesexplosivas.org, en catalán y en castellano. Se pretende que quede expresamente prohibido todo tipo de financiación de estas armas, tanto por parte de las entidades financieras que operan en territorio español, como de las entidades españolas con inversiones en el extranjero.

En cuanto a la legislación, el Estado español firmó el Tratado de Oslo que entró en vigor en 2010, este prohíbe la producción, el almacenamiento y la comercialización de las bombas de racimo pero también se debe exigir con firmeza que incluya la prohibición de un elemento de vital importancia para su producción: la financiación, ya que varios bancos españoles han financiado empresas productoras de este tipo de armamento. En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo, ha presentado una proposición de modificación de la ley 33/1998, que pretende unificar criterios y conceptos en relación a la regulación de la prohibición de las minas, las bombas de racimo y las armas de efectos similares de tal manera que una única ley cubra cualquier tipo de armas que produzcan los mismos efectos.

Miembros del Parlamento Europeo de Austria recibiendo un informe de la Cluster Munition Coalition (CMC)Miembros del Parlamento Europeo de Austria recibiendo un informe de la Cluster Munition Coalition (CMC)Autor: IKV Pax Christi

Autor: STOP inversiones explosivas