Movilizaciones el 19 de noviembre contra el empobrecimiento de la población y el recorte de los servicios públicos

17/noviembre/2022 | Kategoriarik gabe, Noticia

La Carta Social de Derechos de Euskal Herria se echa de nuevo a la calle para reclamar medidas efectivas contra el empobrecimiento. En concreto, convoca movilizaciones para este 19 de noviembre en las capitales vascas.

El empobrecimiento de la clase trabajadora se está profundizando, y una respuesta a esta situación es necesaria. Así pues, la Carta de Derechos Sociales quiere sumar fuerzas y exigir políticas y transformaciones en favor de las personas trabajadoras y los sectores populares. Desde SETEM Hego Haizea animamos a toda la ciudadanía a sumar fuerzas y compartimos la carta de la convocatoria:

La situación se está volviendo insostenible. Con el aumento de la inacción y la aceleración de los problemas estructurales, se están reduciendo los ingresos de la clase trabajadora y de los sectores populares, además de recortar los servicios públicos que necesitamos. El proceso de empobrecimiento de la clase trabajadora se está intensificando.

El Banco Central Europeo ha decidido subir la tasa de interés, las medidas adoptadas en Madrid son cortoplacistas y escasas, y los Gobiernos de Urkullu y Chivite no están utilizando las competencias vigentes para hacer políticas que aseguren las condiciones de vida de las personas. El sector financiero, el energético, la patronal y las élites económicas en general están provocando el empobrecimiento de la mayoría y acumulando beneficios con esta situación.

Nos auguran un otoño duro. La avaricia de las élites y las políticas para garantizar sus intereses suponen un endurecimiento de la situación social. Condicionado por los Fondos Europeos, el Gobierno español estudia la segunda parte de la reforma de las pensiones. En Euskal Herria, los diferentes gobiernos están perfilando nuevos presupuestos sin una profunda reforma fiscal que contribuya a que paguen más los que más tienen y apoyándose en políticas públicas asistencialistas. No podemos aceptarlo. Esto no es justo ni sostenible para los y las trabajadoras y la ciudadanía.

Por eso, quienes formamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria vamos a poner en marcha una nueva dinámica de movilización. En el camino de la soberanía y de la transformación social, saldremos a la calle para exigir políticas que beneficien a la gente trabajadora, aunando fuerzas, tejiendo alianzas y multiplicando nuestra influencia. Entre octubre y noviembre hemos organizado numerosas iniciativas y para el 19 de noviembre, buscando la confluencia de luchas, estamos preparando movilizaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Es tiempo de garantizar un trabajo y unas vidas dignas e intervenir en el mercado. ¡Este otoño luchemos para que nadie su quede atrás!

Estas serán las reivindicaciones: