Black Friday también es violencia machista: 25N contra las violencias hacia las trabajadoras

24/noviembre/2022 | Consumimos violencia, Noticia, Ropa Limpia

Este 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Black Friday y su apología del consumismo desaforado inundarán las calles de nuestras ciudades. Lo que comenzó como una campaña de marketing para incrementar las ventas en el comercio minorista previo a las Navidades, se ha convertido en un fenómeno que ha conseguido traspasar todas las fronteras y alcanzar a todo tipo de comercios y sectores.

Recibimos un incesante bombardeo para que consumamos. Lo que sea y como sea. ¿A costa de qué y de quién? Por un lado, las multinacionales minimizan costes llevando la producción a países donde la legislación protege menos a las trabajadoras. En el caso de la industria textil, emplean en su mayoría a mujeres que trabajan en condiciones indignas, con jornadas laborales abusivas y sueldos miserables.

Por otro lado, crean necesidades de consumo diferenciadas para mujeres y hombres, que se apoyan en los estereotipos de género y en la división sexual del trabajo. Las “campañas de marketing” producen y justifican las violencias machistas, propagando valores y estereotipos de género.

Descuentos del Black Friday, ¿a costa de qué y quién?

#ConsumimosViolencia y por eso necesitamos transformar el modelo de producción y consumo capitalista y heteropatriarcal. Podemos comenzar rechazando los “Descuentos de miedo. Jornadas de terror” del Black Friday.

Convocatorias de manifestaciones por el 25N

Y podremos continuar saliendo a la calle para unirnos a las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista. Allí denunciaremos que las mujeres no somos máquinas de producción para la sociedad del despilfarro. Las mujeres no somos objetos de la sociedad de consumo.

Los Black Friday de Shein

Desde SETEM participaremos en acciones en la calle en las que denunciaremos los “Descuentos de miedo. Jornadas de terror” del modelo capitalista, y su relación con las violencias machistas. Tal y como recientemente destapábamos desde Campaña Ropa Limpia en el caso de la marca china de ropa SHEIN. En Vitoria-Gasteiz lo haremos durante la manifestación, y en Donostia el sábado 26 en unos grandes almacenes junto a la red Saretuz.

Manifestaciones por el 25N de 2022