Acción de calle en el Black Friday: detrás de la etiqueta hay un precio a pagar

29/noviembre/2024 | Consumo responsable, Noticia, Ropa Limpia

Denunciamos en Gasteiz las consecuencias del consumismo del Black Friday y exigimos a multinacionales como Nike y Amazon que paguen salarios justos a sus trabajadoras.

Este viernes, 29 de noviembre, SETEM Hego Haizea y la Campaña Ropa Limpia hemos vuelto a salir a la calle para denunciar el consumismo que inunda las calles cada año durante la campaña del Black Friday, a costa de la explotación y vulneración de derechos que sufren millones de trabajadoras de la industria textil global, así como de la destrucción medioambiental que todo ello supone.

En torno a las 17:30, una kalejira ha partido desde la sede de SETEM situada en el nº 10 de la calle San Vicente de Paúl, portando una bolsa gigante, megafonía, bolsas de la compra, folletos informativos y otros elementos para realizar una protesta por las calles del centro de Vitoria-Gasteiz.

Con esta acción de calle, por un lado, queremos denunciar las vulneraciones de derechos humanos y laborales así como los impactos negativos sobre el medio ambiente que se esconden detrás del consumo frenético de ropa, de la moda express y de las campañas para fomentar el consumismo como el propio Black Friday.

Simulando una oferta especial del Black Friday, el día más consumista del año, quienes se han topado con el grupo de activistas han podido conocer algunos datos que caracterizan la industria textil global. Por ejemplo:

  • La industria de la moda es uno de los mayores responsables del cambio climático, generando un 10% de las emisiones globales.
  • El 87% de la ropa usada se incinera o acaba en vertederos.
  • Para crear una camiseta se utilizan al menos 2.720 litros de agua, la misma cantidad que bebe una persona durante 3 años.
  • Las más de 400 millones de personas que cosen nuestra ropa en el mundo ganan los salarios más bajos del mundo.

Nike, Amazon… ¡pagad a vuestras trabajadoras!

Pero, además, este año también hemos aprovechado la ocasión para poner encima de la mesa la campaña internacional Pay Your Workers, en la que SETEM participa a través de la Campaña Ropa Limpia, para exigir a empresas transnacionales gigantes como Nike y Amazon que paguen salarios justos a sus trabajadoras y respeten sus derechos humanos y laborales.

A pesar de sus ingentes beneficios, mantienen en condiciones de enorme precariedad y extrema vulnerabilidad a las personas que fabrican sus productos, especialmente a las que se encuentran en las fábricas del Sur Global. Por ello, exigimos que paguen lo que deben a sus plantillas y que garanticen unas condiciones laborales dignas en toda su cadena de producción.

Por último, os dejamos esta canción que hemos creado desde SETEM Hego Haizea para denunciar este Black Friday: