Desarma tus impuestos: arranca la campaña de objeción fiscal al gasto militar

04/abril/2023 | Finanzas éticas, Noticia

El sábado 1 de abril tuvo lugar el inicio de la campaña de la objeción fiscal 2023. Esa mañana la policía impidió que 8 activistas treparan los muros del cuartel militar de Juan de Garay en Bilbao para fijar un mensaje que decía “gastu militarrik ez” (no al gasto militar). Con esta acción las antimilitaristas querían denunciar que para 2023 se estima que el gasto militar del Estado supere los 48.800 millones de euros, una cantidad que se acerca al 4% del PIB y supone 1.051€ por persona.

Frente a ello invitan a sumarse a la campaña de objeción fiscal, que consiste en la negativa a colaborar económicamente con el estado en la financiación de las guerras. La Objeción Fiscal es un acto de desobediencia civil que consiste en dejar de pagar una parte de los impuestos que el Estado destina al militarismo, para destinar esta cantidad hacia otras iniciativas sociales que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario.

Según los colectivos que integran la campaña, esta forma de objeción de conciencia se consolida en Euskadi, donde el pasado año 200 personas se negaron a financiar al ejército y decidieron que parte de sus impuestos se destinara a proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y solidaria: iniciativas que trabajan por los derechos de las personas migradas, colectivos antimilitaristas y organizaciones que luchan por el derecho a una vivienda digna, entre otras muchas, fueron algunos de los destinos alternativos de sus impuestos.

Por último, anuncian que un año más, a partir de mayo, se abren las oficinas de Objeción Fiscal en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y en Donostia lo hará el 26 de abril. Allí, confeccionadoras de IRPF asistirán a todas las personas que se nieguen a contribuir con sus impuestos a la financiación del militarismo, en la realización de la Declaración de la Renta aplicando Objeción Fiscal. Para informar sobre la campaña han puesto en marcha la página web www.eragozpenfiskala.org.

Citas para hacer Objeción Fiscal en Donostia

Argitan, Armiarma, AZET Etxebizitza Sindikatua, BATU Elkarlaguntza Sarea, CNT Bilbao, Ekologistak Martxan, Elkarlaguntza Sarea Galdakao, ESK, Finantzaz Haratago, Irola Irratia, ISF Euskadi, Kakitzat, KEM-MOC, Lumaltik Herriak, Mugarik Gabe, Mundubat, Setem Hego Haizea, REAS, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Posada de los Abrazos, Zehar-Errefuxiatuekin

Colectivos de la campaña de Objeción Fiscal