En esta mesa redonda dialogamos con Jordi Calvo (Centre Delàs d’Estudis per la Pau) y Ana Ribacoba (Emakumeok Gerraren Aurka) sobre cómo los bancos hacen posible la fabricación de armamento y los conflictos armados, y de otros terribles impactos de esta alianza, en especial en las mujeres.
El 13 de marzo de 2024, en la Casa de las Asociaciones Simone de Beauvoir (Vitoria-Gasteiz), en el marco del programa «La guerra empieza en tu cajero: desarmando la banca armada» de la Factoría de Valores de SETEM Hego Haizea, tuvimos la oportunidad de dialogar en una mesa redonda con Jordi Calvo (Centre Delàs d’Estudis per la Pau) y Ana Ribacoba (Mujeres Contra la Guerra – Emakumeok Gerraren Aurka) sobre cómo los bancos hacen posible la fabricación de armamento y los conflictos armados, y de otros terribles impactos de esta alianza, en especial en las mujeres. Pero no nos quedamos en la denuncia, sino que también hablamos de cómo desarmar esta banca armada y de la importancia de movimientos sociales y campañas pacifistas, de desobediencia y resistencia de la sociedad civil. La charla busca inspirar acciones concretas y soluciones no belicistas. ¡Únete a esta importante conversación!
Jordi Calvo es economista, Doctor en Paz, Conflictos y Desarrollo, e investigador sobre Cultura de Paz, Desarme y Economía de la Defensa en el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, del que también es coordinador. Es profesor universitario en materia de relaciones internacionales, conflictos armados, economía de defensa y cooperación, y formador en cursos de ONG. Además es vice-presidente de la Junta del International Peace Bureau.
Ana Ribacoba es miembro de Mujeres Contra la Guerra – Emakumeok Gerraren Aurka, grupo de mujeres feministas antimilitaristas diversas, que ocuparon la calle por primera vez en octubre de 2016. Sus ideas fuerza son: contra las guerras, por una Euskal Herria libre de producción militar, contra el expolio a otros pueblos para nuestro caprichoso buen vivir y contra la violencia extrema a la que se somete en situaciones de conflicto a mujeres y niñas. Como feministas que aspiran al desmantelamiento del sistema patriarcal, están contra la guerra porque las guerras son la máxima expresión del patriarcado. Como antimilitaristas están contra las armas, los ejércitos y la militarización de la política, de la vida y de las mentes. Entre otras acciones, se concentran todos los terceros viernes de mes, a las 19:30, en la confluencia de la calle Dato y la calle Postas de Vitoria-Gasteiz.