Salimos a rapear por la igualdad junto a Elkar Hezi Ikastetxea y La Basu

23/noviembre/2022 | Consumimos violencia, Noticia

¿Qué te juegas a que estarás cantando durante todo el día la esta canción?

Se trata de una pieza creada entre alumnado de 4º de la ESO de Elkar Hezi Ikastetxea de Oñati y la cantante de hip hop La Basu. Crean este rap con la intención de hacer frente a las desigualdades de varios tipos que tenemos que soportar hoy en día.

Tal y como se repite en la letra:

Aske aske, kalez kale, beldurrik gabe gure buruan jabe!
Aske aske, kalez kale, guztiok gaude berdintasunaren alde!
(¡Libres libres, de calle en calle vamos sin miedo dueñxs de nosotrxs mismxs!
¡Libres libres, de calle en calle vamos a favor de la igualdad!

Son ya varios años los que llevamos trabajando en común SETEM y Elkar Hezi Ikastetxea impulsando acciones de diferente tipo para eliminar las violencias contra las mujeres. Y en esta ocasión, nos hemos aliado con una cantante de hip hop referente como La Basu para presentaros este videoclip tan trabajado.

Este trabajo, que publicamos ante el 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, parte de la reivindicación de poder caminar sin miedo por las calles. En el videoclip también se refleja que no es aceptable ningún otro tipo de violencia que nos afectan. Entre ellas, el racismo o el odio que se vierte tras la máscara del anonimato que brindan las redes sociales. A su vez, esta canción aparece como un aporte ante el tipo de mensajes que prevalecen en la música de hoy en día.

Este es el primero de los dos vídeos creados junto al alumnado de Elkar Hezi y La Basu, y es fruto de un proceso de formación en el que se pretende dotar al alumnado de herramientas de denuncia y movilización en la temática de las violencias machistas en el consumo. Esta actividad es parte de un proyecto financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

La próxima semana presentaremos la segunda canción… ¿Imaginas qué tema tratará?