Zuia debate sobre un sistema agroalimentario justo

18/noviembre/2022 | Albisteak, Bidezko Merkataritza, Comercio Justo, Noticia

El próximo lunes 28 de noviembre Murgia acogerá la jornada “De la semilla al plato: desigualdades y alternativas” junto a Isa Álvarez Vispo, hija y nieta de campesinas, educadora y agroecóloga. Esta jornada, organizada por SETEM, el Ayuntamiento de Zuia y Laia Eskola, y que cuenta con financiación de la Diputación Foral de Álava, tendrá lugar a las 18:30 h. en el Ayuntamiento de Zuia. La entrada será libre hasta completar aforo.

En el sistema de producción y consumo de alimentos actual es cada vez más difícil consumir alimentos que se producen en nuestros entornos. A menudo, obtenemos lo que comemos a través de la explotación de otros territorios, y por ello y por otras razones, es de vital importancia transformar este modelo de producción y consumo de alimentos.

En esta actividad trataremos todo ello de la mano de Isa Álvarez, y reflexionaremos en torno a las posibilidades para construir un modelo basado en la soberanía alimentaria; un modelo en el que las personas productoras de nuestros entornos, especialmente las mujeres, recuperen su protagonismo y que garantice el derecho a una alimentación saludable.

Asimismo, hablaremos sobre cómo el feminismo puede contribuir a la construcción de ese modelo, como la promoción de relaciones basadas en el respeto hacia la diversidad, en el cuidado mutuo y en la corresponsabilidad; la lucha contra la división sexual del trabajo, etc.