Únete a esenciales: iniciativa para regularizar personas migrantes

31/mayo/2022 | Noticia

Desde SETEM Hego Haizea nos unimos a la iniciativa Esenciales, por la regularización de personas migrantes. Te animamos a que sumes tu firma a esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende sumar 500.000 firmas con las que lograr que se debata en el Congreso de los Diputados una propuesta de regularización extraordinaria de personas migrantes.

Contamos con pliegos que puedes pasar a firmar en nuestra oficina de Vitoria-Gasteiz, y que llevaremos a las actividades que organicemos.

¿Por qué esenciales?

Actualmente, en España residen en situación administrativa irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte serían jóvenes menores de edad. Esto se debe, en gran medida, a que los criterios y el procedimiento de acceso a la residencia son altamente restrictivos, burocráticos y tardíos.

Estas personas viven en un limbo burocrático, porque son parte de la sociedad y desempeñan trabajos esenciales, pero no pueden alquilar un piso, ni firmar un contrato o tener una tarjeta sanitaria. Pese a carecer de los derechos más básicos, se les llama esenciales.

Estas razones han multiplicado su relevancia durante los meses de la pandemia, donde las comunidades de migrantes en situación irregular han dado la cara por la sociedad en sectores imprescindibles como el de los cuidados, el reparto a domicilio o la recogida de fruta y verdura. Con ello pagaron un precio altísimo en forma de contagios y muerte. Ahora, como sociedad tenemos una deuda de gratitud con uno de los colectivos más vulnerabilizados.

Es indispensable la búsqueda de mecanismos que garanticen que dichas personas puedan salir de su situación de invisibilidad como consecuencia de su estatus migratorio irregular. Puedes unir tu firma en alguno de los pliegos como el que contamos en SETEM, o puedes participar como persona o entidad colaboradora.

De manera general, la irregularidad de estos trabajadores y trabajadoras supone una condena dentro de su futuro tanto profesional como personal. Además, la política de inmigración no debe desligarse de la realidad social y económica del país. Con esta regularización extraordinaria se podrá visibilizar la totalidad de la población migrante que reside en el país y así, compensar las desigualdades que están presentes como punto de partida y a su vez, garantizar los derechos laborales en condiciones de igualdad, reduciendo las situaciones de abuso y explotación.

Este mecanismo propuesto ha sido utilizado por varios países durante las últimas décadas: solo en la Unión Europea, entre 1996 y 2008, se implementaron 43 programas de regulación en 17 estados miembros. Entre ellos, está Italia y Portugal, las cuales aplicaron dichas medidas durante la pandemia, siendo apoyadas por el Relator Especial de los derechos humanos sobre la ONU.

Tu firma es esencial. ¡Únete!