Solidaridad y apoyo a nuestras compañeras y pueblos de Colombia

12/mayo/2021 | Noticia

El pasado 28 de abril, el pueblo colombiano salió a las calles en demanda de condiciones de vida justas, en contra de la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque y en la exigencia de un país en paz con justicia social. Desde entonces se encuentran en Paro Nacional indefinido. La respuesta del Gobierno ha sido una brutal represión contra las personas que legítimamente están ejerciendo su derecho a la protesta, exigiendo una vida digna, en un país donde las violaciones a los derechos humanos son una realidad cotidiana.

La protesta popular que se inició el 28 de abril es la indignación popular contra una reforma que buscaba gravar los productos básicos de la canasta familiar. Pero esta lucha va más allá. Lo que ocurre en Colombia es un digno levantamiento. Otra vez, como cientos y miles de veces, un pueblo trata de levantar cabeza y decir Basta: a la profundización de la catástrofe ambiental, a las inocuas acciones frente a la crisis climática, al despojo del agua y la tierra, a la destrucción de las selvas y los bosques, al impulso del agro negocio, la mega minería, el fracking, a la desesperanza que viven las mujeres y hombres jóvenes, a la vejez sin seguridad, a la ocupación paramilitar de barrios y veredas, al ciclo letal de hacer del cultivo de la coca un negocio ilícito para beneficio de una mafia. La lucha no es solo contra una reforma, va más allá.

Ante la brutal represión en Colombia contra la ciudadanía, en un país donde las violaciones a los Derechos Humanos son continuas, expresamos nuestra solidaridad con los pueblos colombianos y apoyamos los PRONUNCIAMIENTOS realizados por las organizaciones con las que SETEM trabaja: Corporación Mujeres que Crean, Corporación Educativa Combos, Cooperación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

Rechazamos la represión policial y la militarización de la vida de la sociedad colombiana, que hoy como otras tantas veces se levanta contra la injusticia y las violencias estructurales.

Demandamos al gobierno de Colombia el cese a la violación de los derechos humanos y la represión y la desmilitarización de la protesta social.

Demandamos al gobierno de Colombia que establezca una comisión que investigue con celeridad y transparencia los casos de violaciones de derechos humanos.

Además, SETEM Hego Haizea también se ha adherido a ESTE COMUNICADO apoyado por numerosas organizaciones sociales vascas.