Nos sumamos al Día Mundial del Comercio Justo 2021 reivindicando una recuperación económica más humana y sostenible en el post-COVID

30/abril/2021 | Noticia

“Reconstruyamos con justicia” es el mensaje que resume las reivindicaciones del movimiento de Comercio Justo a nivel internacional y que también hemos suscrito SETEM y, hasta el momento, 219 organizaciones del Estado español (ONG, entidades de la Economía Solidaria, finanzas éticas, ecologistas, empresas sociales, asociaciones educativas, sanitarias, de consumidores, sociedades científicas, etc.).

Con la DECLARACIÓN “RECONSTRUYAMOS CON JUSTICIA” las organizaciones hacemos un llamamiento a representantes políticos e instituciones internacionales para que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria.

En este Día Mundial del Comercio Justo que celebraremos el sábado 8 de mayo, pedimos una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática. Para extender este mensaje y los valores del comercio justo, celebraremos el Día Mundial participando en varias actividades.

En Bilbao la red de Comercio Justo de Bizkaia organizará el coloquio online “Reconstruyamos con justicia: experiencias de economía social y solidaria desde una mirada feminista global” que se celebrará el 6 de mayo. Reunirá experiencias de Euskadi y El Salvador. Consulta AQUÍ MÁS INFORMACIÓN.

Donostia acogerá el día 8 en Egia dos pases de microteatros, acompañados de la venta y degustación de productos de comercio justo. Mira AQUÍ MÁS INFORMACIÓN.

Vitoria-Gasteiz contará con actividades entre el 5 y el 14 de mayo: cata de chocolate virtual, encuentro online junto a alternativas de alimentación sostenible en la ciudad, punto de venta e información y el curso “Comer es un acto político: sistema agroalimentario global en tiempos de pandemia”. Pincha AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES.

#ReconstruyamosConJusticia

Entre las reivindicaciones a los gobiernos e instituciones expuestas en la declaración destacan las relativas al sector empresarial, como la necesidad de aprobar una legislación que garantice que todas las empresas respetan los Derechos Humanos, laborales y medioambientales a lo largo de todas sus cadenas de producción en cualquier parte del mundo. También solicitan que los programas públicos de apoyo a empresas estén disponibles solo para aquellas que cumplan con los principios rectores establecidos por Naciones Unidas y la OCDE sobre derechos esenciales, conducta fiscal responsable y compromisos con la igualdad de género y el clima.

En relación con la emergencia climática, las entidades exigen que los gobiernos adopten objetivos nacionales para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y se cumplan los Acuerdos de París. Además, piden que se promueva un modelo agroeconómico que evite la sobreexplotación de los recursos naturales y respete los límites del planeta.

Por otro lado, solicitan reformar los sistemas impositivos para incentivar los productos de Comercio Justo, orgánicos y los procedentes de cooperativas y empresas sociales. Con estas demandas, las organizaciones demandan que la pandemia constituya un punto de inflexión hacia otro modelo económico y comercial más equitativo y ecológico.

Durante el Día Mundial del Comercio Justo, la ciudadanía podrá mostrar su apoyo a estas demandas a través de la campaña en redes sociales #ReconstruyamosConJusticia. Las imágenes que la componen se podrán descargar en www.comerciojusto.org La campaña de incidencia política “Reconstruyamos con justicia” a nivel internacional es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo, Fair Trade Advocacy Oficce y otras 8 organizaciones.