Mujeres rurales en defensa de la tierra

21/diciembre/2022 | Comercio Justo, Noticia

SETEM, en colaboración con Aiaraldea Ekintzen Faktoria, ha publicado un proyecto audiovisual sobre mujeres rurales. Recogemos cuatro experiencias en este proyecto, a través de vídeo entrevistas.

Las entrevistas muestran proyectos de mujeres rurales que producen en ecológico y mercantilizan en un entorno local, y mujeres agricultoras de Guatemala que pertenecen a la organización AFEDES. Junto a ellas repasamos cómo es la realidad del campo alavés, las dificultades para emprender proyectos agrícolas que cuidan la tierra y a las personas, cómo se cruza con ello el Ecofeminismo o las similitudes que afrontan las mujeres indígenas en Guatemala. Esta actividad cuenta con financiación de la Diputación Foral de Álava.

Aquí se pueden ver los cuatro vídeos:

Marijo Imaz Gurrutxaga
Coordinadora del proyecto Ekoizpen de Orduña

“En nuestro futuro solo hay sitio para un cambio: la transición ecológica de nuestra alimentación”

Marijo Imaz Gurrutxaga coordina el proyecto Ekoizpen de Orduña. Así ha sido el recorrido hecho en la ciudad en el ámbito de la agroecología en las últimas décadas.

Milvian Aspuac
Forma parte de AFEDES (Guatemala)

“La alimentación no es algo que nos concierna solo a las mujeres indígenas; todas las personas comemos”

Las mujeres indígenas de Guatemala llevan décadas compatibilizando las luchas por sus derechos y por la soberanía alimentaria. Hablamos sobre ello con Milvian Aspuac, de la organización AFEDES.

Isa Álvarez Vispo
Agroecóloga, educadora y miembro de Ekologistak Martxan

“El ecofeminismo es un ingrediente imprescindible de la agroecología”

Isa Álvarez Vispo habla sobre el vínculo entre agroecología y feminismo en este vídeo.

Andrea Campesino y Mónica García Sánchez
Proyecto Tierra, papel, tijera

“Es difícil formar parte de proyectos agrícolas pequeños, porque no tienes las mismas oportunidades que en el caso de los grandes”

Mónica García Sánchez y Andrea Campesino forman parte del proyecto Tierra, papel, tijera. Cuentan cómo surgió el proyecto, su evolución y su situación actual.