Celebramos junto a Lola Vendetta que por la igualdad #SomosComercioJusto

12/mayo/2022 | Comercio Justo, Noticia

El sábado 14 celebramos el Día Mundial del Comercio Justo, y las entidades vascas de comercio justo nos sumaremos a las miles de personas que lo celebran en más de 50 países. En esta ocasión, lo haremos con una aliada como Lola Vendetta, el conocido personaje de cómic creado por la autora Raquel Riba Rossy.

Concretamente presentamos dos ilustraciones con las que Lola Vendetta vive situaciones en las que el Comercio Justo contribuye a impulsar la igualdad de género. Y es que como consecuencia de las desigualdades de género millones de mujeres en todo el mundo no pueden ejercer sus derechos esenciales. Una profunda injusticia absolutamente intolerable y que, además, lastra su desarrollo personal, social y económico, y limita el desarrollo sostenible.

lola vendetta comercio justo
Viñeta de Lola Vendetta sobre comercio justo

La primera de las ilustraciones hace referencia a cómo el acceso de las mujeres a unos ingresos dignos les permite la libertad económica con la que poder llevar adelante sus proyectos vitales. Según Naciones Unidas, por cada 10 hombres que trabajan, solo 6 mujeres están empleadas. Y cuando trabajan, ellas ganan un 23% menos que los hombres. Además, la previsión del Foro Económico Mundial es que, si no hay compromisos y acciones decididas, se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial.

sororidad entre productoras y consumidoras
Sororidad entre productoras y consumidoras, por Lola Vendetta

La segunda ilustración refleja el concepto de sororidad que se da en las redes de comercio justo entre las trabajadoras y las consumidoras. El comercio justo contribuye al empoderamiento de las mujeres y a romper la brecha de género y los roles sociales a través de varias medidas que todas sus organizaciones deben cumplir: favorecer el empleo de las mujeres, presencia en equipos directivos, igualdad salarial y formación profesional para trabajadores y trabajadoras.

Te invitamos a que veas la charla que tuvimos con Raquel Riba Rossy presentando estas dos ilustraciones con las que queremos homenajear a las trabajadoras del Comercio Justo. Y, por supuesto, a que salgas a la calle a celebrar este Día Mundial del Comercio Justo. Además de Vitoria-Gasteiz y Donostia, muchas localidades celebran actividades, ¡mira la agenda y participa!

Instagram Live con Raquel Riba Rossy