Muévete y cambiaremos el mundo

Jornadas en la Cuadrilla de Ayala para poner en valor el papel de sus mujeres rurales

8 octubre 2021

A partir del próximo jueves 14 de octubre tendrán lugar en la Cuadrilla de Ayala las jornadas Mujeres rurales de Aiaraldea. En defensa de la tierra. Serán en total tres jornadas que se organizarán en diferentes localidades ayalesas y bajo distintos formatos, en torno a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, correspondiente al 15 de octubre. Las tres actividades son abiertas pero requieren de inscripción.

Las jornadas, organizadas por SETEM, Cuadrilla de Ayala, el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio y Laia Eskola, nacen de una necesidad de seguir trabajando y reflexionando sobre el Ecofeminismo y cómo poder visualizar el trabajo que se viene realizando en la cuadrilla ayalesa. Lo harán junto a colectivos de mujeres rurales que aportarán su visión y experiencias locales e internacionales.

Docuforum en Amurrio

La primera de las jornadas se celebrará en Amurrio Antzokia bajo el título Más que alimentación: agroecología y ecofeminismo. Consistirá en un docufórum que tendrá mujeres rurales locales como protagonistas. En concreto a la educadora, agroecóloga y habitante del medio rural alavés Isa Álvarez Vispo y el colectivo agroecológico de Aiaraldea Ekoizpen. Esta actividad será a las 18:00h. del jueves 14 de octubre, y las inscripciones se pueden realizar escribiendo a berdintasuna@amurrio.org.

Tertulia en Respaldiza

La segunda actividad tendrá lugar en la sala de mujeres de Respaldiza el 21 de octubre a las 18:00h. Será la tertulia Resistencias locales que ponen la vida en el centro en la que participarán Aiaraldeko Ekintzen Faktoriaren Ekonomatua, el colectivo Etxaldeko Emakumeak y la organización guatemalteca Mujeres de Afedes. Será un espacio abierto a todas las personas que se quieran acercar a saber más sobre el ecofeminismo y propuestas alternativas existentes en la cuadrilla. Las inscripciones tendrán que realizarse escribiendo a cayala.miren@ayto.araba.eus.

Encuentro virtual

El 28 de octubre también a las 18:00 horas tendrá lugar la última actividad, en este caso de forma online. El encuentro virtual Mujeres del Norte-Sur por la defensa de la tierra será una oportunidad de conocer puntos de vista y prácticas ecofeministas de la mano de la Corporación Penca de Sábila colombiana y de la Red Ecofeminista estatal. Esta cita se podrá seguir desde el canal de Youtube de SETEM Hego Haizea.

La jornada online se podrá seguir desde este enlace

A través de esta iniciativa, financiada por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Álava, las organizadoras pretenden poner en valor la contribución de las mujeres rurales al desarrollo de su entorno, mostrar prácticas, así como analizar retos o necesidades de este colectivo que representa una cuarta parte de la población mundial.

Guztion artean, guztia!

Inscríbete en nuestro boletín y empieza a vivir con una solidaridad activa.

¡Entre todas, todo!

Únete a Setem para ser partícipe de nuestras campañas e iniciativas. ¡Construyamos un mundo más justo!

X