El apagón, obra de teatro que aborda la pobreza energética en San Telmo Museoa de Donostia

23/diciembre/2021 | Noticia

“Siempre había pagado todas las facturas de la luz y del agua, pero todo cambió cuando me quedé en paro…”.

Esta es la historia de María y de tantas otras mujeres que son el pilar de muchas familias en situación de vulnerabilidad. ¿Te animas a descubrirla? La conoceremos con la obra de teatro El apagón, que representará Xucrut Teatre. Esta obra nos ayudará a comprender de qué manera consumimos violencia a través del consumo de energía.

El espectáculo está dirigido a personas mayores de 12 años y tiene una duración de 40 minutos aproximadamente. Será en el salón de actos del Museo San Telmo de San Sebastián, el sábado 15 de enero a las 19:00 horas. La entrada será gratuita, y las invitaciones estarán disponibles desde el 1 de enero en la página web de San Telmo Museoa. Se guardarán las plazas hasta 10 minutos antes de comenzar la obra.

Esta función, organizada por SETEM Hego Haizea, cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Donostia y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de la colaboración de San Telmo Museoa.

El apagón, de Xucrut Teatre

El apagón trata, desde una perspectiva ecofeminista, el hecho de que un 10% de la población sufre pobreza energética y cómo las mujeres son las más perjudicadas. La pobreza energética tiene consecuencias físicas y psicológicas en las personas. Como es habitual en esta compañía, Xucrut Teatre ofrecerá un espectáculo dinámico y muy gestual, con el humor y la comicidad como aliados.

La obra fue creada conjuntamente entre Xucrut Teatre y Enginyeria Sense Fronteres, en colaboración con la APE (Alianza contra la Pobreza Energética), y el espectáculo se enmarca dentro de la campaña “El precio de la abundancia, derechos humanos a oscuras” del grupo de energía y extractivas de Ingeniería Sin Fronteras.

¡Os esperamos!