El 25N nos sumamos a las movilizaciones contra la violencia machista y criticamos el modelo de consumo

25/noviembre/2021 | Noticia

Un año más nos sumamos al llamamiento del Movimiento Feminista de Euskal Herria, para reivindicar que queremos vivir vidas libres de violencia machista. SETEM Hego Haizea se unirá a las manifestaciones convocadas, en las que participaremos activamente.

Con motivo de esta fecha, además organizamos varias actividades, en un mes de noviembre en el que se une la denuncia contra la violencia machista y el consumismo irracional. En concreto, hemos organizado docuforum Fabricando Mujeres en Vitoria-Gasteiz, Elgoibar, Santurtzi, Oñati… y estaremos en Erandio con el taller ¿Consumimos violencia?

Convocatoria del Movimiento Feminista de Euskal Herria:

25 de noviembre ¡Día de lucha feminista!
Este año “¡Vidas sin violencia machista ya!” será el lema y abogaremos por la autodefensa feminista organizada para defender nuestras vidas.

El 25 de noviembre animamos a las mujeres, trans y bolleras a tomar las calles y plazas.
¡Construyamos una Euskal Herria feminista, anticapitalista y antirracista!
GORA BORROKA FEMINISTA!

Black Friday: ¿consumimos violencia?

Las grandes multinacionales, y de forma creciente a través de la venta online, nos ponen en bandeja la compra de cualquier artículo de la forma más sencilla posible. Es tan sencillo hacerlo pulsando un par de botones que ni siquiera hace falta razonar para hacer una compra. Y mucho más durante el Black Friday y, sobre todo este año, en todo el mes de noviembre. Desde SETEM seguimos demandando un consumo consciente, plantearnos preguntas…

Una de las preguntas a hacernos a la hora de comprar es ¿consumimos violencia?. En concreto, las violencias machistas, que se denuncian en todo el mundo el 25 de noviembre, víspera del Black Friday. Y es que el consumo desaforado capitalista se basa en la propagación de valores y estereotipos de género, a través de lo que se reconocen como “campañas de marketing” y no como violencia.

Así pues, en este día en que más que nunca consumo convencional y violencias machistas se dan la mano, desde SETEM invitamos a la reflexión y a la construcción de alternativas de consumo transformadoras, como el Comercio Justo y la Economía Solidaria. Animamos a profundizar en ello con el documental Fabricando Mujeres, a participar en las manifestaciones de denuncia de la violencia contra las mujeres de este 25 de noviembre y a no consumir en este Black Friday o ‘Día Sin Compras’.

Acción de denuncia del Black Friday realizada por SETEM Catalunya