SETEM CV se une a los actos reivindicativos para pedir a H&M que mejore la seguridad en las fábricas textiles

03/May/2016 | Noticia

Un simulacro de alerta con siluetas en el suelo, folletos informativos y la lectura de un manifiesto insta a la marca a que cumpla sus promesas

Chalecos reflectantes, cascos protectores y mascarillas conforman el atuendo que han utilizado varias personas voluntarias y simpatizantes de la ONGD SETEM CV en la acción reivindicativa que ha tenido lugar esta tarde a las puertas de la tienda de ropa H&M del centro de Valencia. El acto se enmarca dentro de la acción mundial de la Campaña Ropa Limpia, que pide a la conocida marca que mejore las medidas de seguridad en las fábricas proveedoras de su ropa situadas en Bangladesh, tres años después de la firma del “Acuerdo para la Seguridad en edificios y contra incendios de Bangladesh”.

La acción llevada a cabo en Valencia ha consistido en un simulacro de alerta en las puertas de la tienda, en el que se ha delimitado un perímetro junto a la entrada de H&M con conos y cinta de seguridad, se han repartido folletos informativos sobre la campaña y sus reivindicaciones, se ha leído un manifiesto y se han dibujado en el suelo las siluetas de las futuras víctimas trabajadoras de las fábricas de H&M, si la marca no realiza las reformas necesarias en materia de seguridad.

Coincidiendo con el día de la Asamblea General Anual de H&M, celebrada hoy en Suecia, activistas de todo el mundo han manifestado su desacuerdo ante tiendas de H&M porque a día de hoy el 70% de sus proveedores aún no ha adoptado reformas como la instalación de puertas a prueba de incendios, necesarias para una salida segura de las trabajadoras de las fábricas en caso de emergencia. Sin embargo, todas las fábricas que en enero de 2016 todavía tenían puertas de emergencia con candados y cierres, ya han eliminado los bloqueos. También el porcentaje de puertas plegables o correderas se ha reducido considerablemente. Pero a pesar de estas mejoras, el informe elaborado por la Campaña Ropa Limpia (CCC), International Labor Rights Forum (ILRF), la Red de Solidaridad de la Maquila, y Worker Rights Consortium muestra que la mayoría de las fábricas proveedoras de H&M en Bangladesh todavía no son seguras.

‘Tres años después de la firma del Acuerdo, todas las reparaciones iniciales requeridas van mucho más allá de los plazos iniciales’, afirma Ineke Zeldenrust de la Campaña Ropa Limpia: ‘Es inaceptable que en la mayoría de fábricas de H&M las trabajadoras de Bangladesh todavía corran el riesgo de quedar atrapadas en el edificio en caso de incendio.’

H&M ha contestado a esta campaña con un mayor nivel de transparencia. La compañía ha publicado una serie de gráficos en los que informa de su nivel de cumplimiento de las reparaciones y reformas necesarias en el Acuerdo. Según la propia actualización de H&M, que cubre sus 255 proveedores en Bangladesh, todas las puertas plegables y correderas se han retirado, pero el 61% de las fábricas aún no han completado las reformas previstas de las puertas contra incendios.

‘Como resultado de la presión de la campaña, H&M muestra nuevos niveles de transparencia, lo que es loable’, ha dicho Liana Foxvog, del International Labour Rights Forum. ‘Sin embargo, los números que publican ahora no sólo son considerablemente más bajos que los números obtenidos por sus principales proveedores de confianza, sino que también hacen que el anterior comunicado tranquilizador de H&M sea cuestionable. H&M también sigue sin informarnos sobre qué está haciendo la propia empresa para acelerar las reformas’. A pesar de algunos avances visibles, aún queda mucho por hacer.

Más info:

Los informes del mes de septiembre de 2015 y enero 2016 se pueden encontrar aquí: CCC, ILRF, MSN and WRC “Evaluation of H&M Compliance with Safety Action Plans for Strategic Suppliers in Bangladesh,” Septiembre 2015,http://laborrights.org/publications/evaluation-hm-compliance-corrective-action-plans-strategic-suppliers-bangladesh and CCC, ILRF, MSN and WRC “Ongoing Safety Delays at H&M Suppliers in Bangladesh,” Enero 2016,http://laborrights.org/sites/default/files/publications/Memo_on_HM_CAPs_1-28-2016.pdf

La lista actualizada periódicamente los planes de acción correctiva está disponible enhttp://accord.fairfactories.org/ffcweb/Web/ManageSuppliers/InspectionReportsEnglish.aspx.

La lista de las manifestaciones previstas alrededor del 3 de mayo se puede encontrar aquí:http://www.hmbrokenpromises.com/demonstration-details/.