Mobile Social Congress: por un modelo electrónico justo

04/05/2021

SETEM Navarra

siguiente

SIN COBERTURA: Impactos Pos-COVID-19 en la Industria Electrónica

El Mobile Social Congress (MSC) celebra este año su 6ª edición. Como cada año, SETEM Catalunya apuesta por este espacio de encuentro y reflexión ciudadana alrededor del modelo de producción y consumo de las tecnologías de la información y la comunicación. Un modelo que genera graves vulneraciones en derechos humanos y ambientales que quedan invisibilizadas en el Mobile World Congress. 

El avance de la COVID-19 ha supuesto una alteración sin precedentes de nuestro funcionamiento como sociedad. Esta alteración se ha visto reproducida en el sector de la electrónica, que ha vivido cambios remarcables en varios niveles: en las condiciones laborales de sus personas trabajadoras, en el funcionamiento de la cadena de suministro, en los hábitos de consumo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en la acumulación de poder y de influencia por parte de ciertas compañías del sector, en el uso creciente de internet y en la exposición sin precedentes de nuestra vida privada e intimidad en las redes. 

Ante estos cambios de tendencia, vemos imprescindible continuar dando visibilidad y haciendo incidencia en los diferentes impactos sociales y ambientales adversos que son intrínsecos al modelo actual de producción, consumo y descartamiento de las TIC pero, a la vez, vemos primordial dar visibilidad a la manera en que la pandemia ha generado transformaciones en las diferentes vertientes del sector y en cómo ha generado la necesidad de hacer un replanteamiento. También vemos esencial seguir visibilizando las iniciativas tecnológicas enmarcadas en la economía social y solidaria que aportan soluciones a los nuevos retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. 

El MSC 2021 se estructurará en dos formatos diferentes: un primero, virtual, el 5 y 6 de mayo, que constará de charlas y mesas redondas que permitirán profundizar en las vulneraciones sociales y medioambientales de la cadena de suministro electrónica. Y un segundo, presencial y en la calle, que se hará los días 27, 28 y 29 de junio con actividades diversas. 

Apostamos por un congreso que se erija como un espacio de conocimiento, de intercambio y reflexión alrededor de la tecnología y que esté al servicio de todos los miembros de la sociedad en toda su gama de sensibilidades. Os esperamos! 

POR UN MODELO ELECTRÓNICO JUSTO

PODÉIS VER TODO EL PROGRAMA AQUÍ