Acuerdo de Bangladesh: tres meses de respiro pero la lucha no ha terminado

02/06/2021

SETEM Navarra

siguiente

Los sindicatos mundiales y las empresas han anunciado que han acordado una prórroga de tres meses del ACCORDAcuerdo sobre seguridad de edificios y contra incendios en Bangladesh” para concluir las negociaciones sobre un nuevo acuerdo vinculante de seguridad.

De no firmarse un nuevo acuerdo de estas características, la tarea de hacer que las fábricas de Bangladesh sean más seguras se convertiría en un mero ejercicio de auto-vigilancia por parte de marcas y fábricas, volviendo al escenario previo a Rana Plaza. La participación sindical y la exigibilidad legal han sido la base del éxito del Accord desde 2013.

Los testigos signatarios del Accord – la red internacional Campaña Ropa Limpia, el Foro Internacional de Derechos Laborales / Justicia Laboral Global, la Red de Solidaridad de Maquila y el Consorcio de Derechos de los Trabajadores – celebran el hecho de que mientras dure la prórroga las marcas miembros del Acccord seguirán vinculadas a las mismas obligaciones que en virtud del Acuerdo actual.

La prórroga, no es más que un respiro que mantiene el statu quo.

La cuestión sigue siendo la misma: ¿aceptarán las marcas signatarias del Accord un nuevo acuerdo de seguridad vinculante que garantice la responsabilidad y aplicabilidad individual de las marcas, mantenga una secretaría independiente que supervise el cumplimiento de las marcas y que permita la expansión a otros países?

Sin estos parámetros, lo que hagan las marcas en Bangladesh no será más que el tipo de prácticas de auto-vigilancia que no lograron evitar el colapso del edificio Rana Plaza.

Kalpona Akter, presidenta de la Federación de Trabajadores Industriales y de la Confección de Bangladesh y fundadora del Centro de Bangladesh para la Solidaridad de los Trabajadores, dijo: 

«El Consejo de Sostenibilidad del RMG, que implementa el trabajo de seguridad en Bangladesh, no tiene el poder para hacer que las marcas y los minoristas respondan ante sus promesas. Solo un acuerdo internacional legalmente vinculante garantizará que las marcas rindan cuentas ante los tribunales por los compromisos adquiridos para hacer que las fábricas sean seguras. Dado que las marcas tienen el poder en la cadena de suministro, nuestros esfuerzos en Bangladesh para la seguridad en el lugar de trabajo solo pueden tener éxito si se puede obligar a las marcas a cumplir su palabra».

La urgencia de un nuevo acuerdo de este tipo, que permita dar continuidad al trabajo realizado por el Accord en Bangladesh y que extienda la protección de este modelo a otros países, se puso de relieve una vez más este fin de semana por un gran incendio en una fábrica de ropa en Pakistán. Afortunadamente, no había trabajadores en el interior y nadie resultó herido, pero, un incendio de ese calibre en medio de un turno podría haber tenido consecuencias devastadoras.

La prórroga de tres meses del Accord ha sido necesaria debido a la reticencia de las marcas negociadoras a cumplir con el compromiso que hicieron en Enero de 2020 de negociar un nuevo acuerdo vinculante con la opción de expandirse a otros países. Después de que las negociaciones se retrasasen por la pandemia, las empresas negociadoras repentinamente dieron marcha atrás en sus compromisos y solo ofrecieron una versión diluida del Accord.

Afortunadamente, estas marcas no representan a todos los miembros del Accord, y un número creciente de marcas se están acercando a los sindicatos o realizan declaraciones públicas indicando que apoyarán un nuevo acuerdo con los elementos cruciales propuestos por los sindicatos. Estas empresas incluyen:

AsosTchiboZeemanKiK y G-Star.

Los próximos tres meses mostrarán qué marcas signatarias del Acuerdo están dispuestas a mantener sus compromisos, en lugar de volver a las prácticas anteriores al Rana Plaza.

¿Deseas más información?

El 29 de abril, las organizaciones observadoras del Accord publicamos el informe “Unfinished Business” destacando tanto los éxitos del Acuerdo como señalando las deficiencias en materia de seguridad pendientes para 12 marcas importantes:

Business and Human Rights Resource Center ha solicitado a estas marcas una respuesta pública

El alejamiento de las marcas de la responsabilidad legal es sorprendente a la luz de la legislación obligatoria sobre diligencia debida en materia de derechos humanos que pronto entrará en vigor en la UE

La red Campaña Ropa Limpia ha dispuesto (en inglés):

Un apartado de preguntas y respuestas 

Una sección con recursos para periodistas