Cambiemos de rumbo hacia una economía sostenible y justa

04/06/2021

SETEM Madrid

siguiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio), las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo destacamos nuestras demandas en relación con la emergencia climática y la necesidad de actuar de manera firme para combatirla. Nuestras demandas, planteadas en la declaración "Reconstruyamos con Justicia", son demandas que conllevan el cambio del modelo imperante actual:

·  De la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, a un modelo económico y agrícola que respete el medio ambiente, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y promueva la justicia climática, dentro de los límites del planeta.

·  De una cultura dominante de consumismo, a una forma de vida sostenible y un nuevo compromiso por la naturaleza y el planeta.

 

El modelo actual de producción y consumo es claramente insostenible

La producción a gran escala de la industria alimentaria convencional, basada en grandes extensiones de monocultivo y en la maximización de rendimientos a corto plazo, provoca deforestación, desertificación, erosión de los suelos y pérdida de la biodiversidad.

Además es un modelo que acrecienta la inestabilidad y explotación laboral, la pobreza y la desigualdad.

Desde el movimiento del Comercio Justo señalamos la importancia de que los agricultores y agricultoras a pequeña escala formen parte de la solución a la crisis climática y se les tenga en cuenta a la hora de elaborar las políticas nacionales e internacionales de acción climática.

No sólo son los más afectados y vulnerables al cambio climático, sino que también son quienes tienen los conocimientos y experiencia tradicionales en agricultura. Sus aportaciones y propuestas deben ser escuchadas.

 


Foto: Alternativa 3