SETEM contra el racismo y la xenofobia

21/Mar/2021 | Sensibilización

FUENTE: REDGRA 

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Ese mismo día en 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra el apartheid que se llevaba a cabo en Sharpeville, Sudáfrica.

Desde SETEM, como parte de la RED GRANADINA POR EL REFUGIO Y ACOGIDA, plataforma integrada por más de 40 organizaciones y otros colectivos de Granada, hacemos un llamamiento a la sociedad y, especialmente, a los partidos políticos e instituciones, para que combatan el racismo, los prejuicios y los estereotipos motivados por razones de etnia, origen, religión o color de la piel.

Exigimos a todos los políticos, medios de comunicación y redes sociales que ejerzan su liderazgo en la lucha contra la intolerancia y la discriminación, respetando el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos humanos que proclama la igualdad y dignidad de todos los seres humanos Instamos a los representantes políticos a que actúen con responsabilidad y con contundencia contra comportamientos racistas, que aíslen sin paliativos a los grupos políticos que incluyan en su discurso connotaciones racistas y xenófobas. Animamos a los partidos a que adopten en sus programas políticas concretas contra todas las formas de racismo y xenofobia.

Apelamos a los ciudadanos y ciudadanas, centros educativos, asociaciones, plataformas de participación, a que defiendan los derechos humanos fundamentales y los principios democráticos, que rechacen toda forma de violencia racista, incitación al odio y discriminación racial. Animamos a todas las personas a respetar la riqueza cultural que aportan nuestros vecinos y vecinas de cultura y origen diverso.

Que trabajemos todos y todas contra el racismo y la xenofobia, eliminando conductas discriminatorias que dañan la convivencia. Las entidades firmantes de este manifiesto creemos en una Granada inclusiva, donde todas las personas, independientemente de origen pueden convivir en paz. Una Granada abierta al mundo, donde todas y todos seamos iguales en derechos y oportunidades.

Por una Granada plural, diversa y tolerante.

¡Fuera el racismo y la xenofobia de nuestros barrios!