Campos de solidaridad

SETEM organiza Campos de Solidaridad durante los meses de verano para poder conocer de primera mano la realidad de los países del Sur, el trabajo de sus organizaciones y las dificultades a las que se enfrentan a diario sus habitantes.

SETEM apuesta por un cambio de actitudes y de mentalidad que nos permita construir un espacio común con los países del Sur sin caer en posturas asistencialistas o paternalistas. Con esta intención SETEM pone en marcha cada año el Ciclo de Educación para el Desarrollo, que consta de una primera etapa de formación, seguida de la convivencia y cooperación durante uno o dos meses con una comunidad del Sur. Esta convivencia se convierte en un aprendizaje y en unan intensa experiencia personal.

El objetivo es que este acercamiento a la realidad del Sur, que nos lleva a una nueva forma de mirar y entender el mundo, se convierta en un compromiso permanente para conseguir un mundo más justo y solidario. Compromiso que toma forma en la última etapa del ciclo, con la participación en actividades de difusión y sensibilización.

Esta iniciativa, con más de 20 años de existencia en Andalucía (primero la sede de Granada como pionera, y desde 2005 en la delegación de SETEM Córdoba), ha permitido que hasta la fecha varios cientos de personas hayan participado en los cursos de formación, y más de 300 hayan viajado a distintos campos de trabajo en países fundamentalmente de América Latina (México, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Colombia); pero también Asia (Filipinas e India) y África (Camerún y Senegal).

Campos de solidaridad SETEM Andalucía

SENEGAL

KAKOLUM / Kafountine -Senegal

SETEM GRANADA / Las personas voluntarias conocerán de cerca la realidad de las comunidades de Casamance involucrándose en el trabajo junto a la oNG Kakolum que cuenta con una gran experiencia en el país y numerosos trabajos sobre el terreno.
circa

CIRCA MÁS / Arequipa, Perú

SETEM GRANADA/ Un inmenso proyecto social y educativo en la periferia de Arequipa en el que SETEM Andalucía colabora y trabaja en red desde 1996. Decenas de voluntarias y voluntarios han sido parte de este proyecto colaborando en los centros educativos y las casas de acogida.
SONY DSC

ASOCIACIÓN SIN BARRERAS EL GÜIS / Ciudad Sandino, Nicaragua

SETEM GRANADA/ La Asociación “Sin Barrera tiene como propósito de fomentar la educación, formación laboral y la integración social de las personas con discapacidad. Desde el año 2008, SETEM-Andalucía colabora enviando a voluntarios y voluntarias, además de aportaciones económicas para el trabajo de la organización.
creciendo unidos general

CRECIENDO UNIDOS / Bogotá y Cúcuta, Colombia

SETEM GRANADA/ La Fundación Creciendo Unidos, con quienes trabajamos desde 2008, es una ONG que ofrece a niños, niñas y jóvenes trabajadores formación humana y capacitación técnica, con el fin de contribuir en la implementación de respuestas frente al mejoramiento de su calidad de vida, así como la de sus…
nopoki cordoba

NOPOKI / Atalaya, Perú

SETEM CÓRDOBA / En 2007 se crea este centro para atender la necesidad de educación superior de la región, con un serio compromiso con la interculturalidad y el desarrollo sostenible, fiel a su experiencia con la responsabilidad y la proyección social en la comunidad. Desde el año 2014 participan las…
apaine2

APAINE/ Sicuani, Perú

SETEM CÓRDOBA/ La organización A.P.A.I.N.E fue creada en 1984 con el objetivo de atender a la población con necesidades especiales. Desde 2009, es una de las contrapartes para el envío de voluntarias y voluntarios de Setem Andalucía, con quienes colaboramos también en otras áreas.
576573_10201567098561489_1287432371_n

CEB /Managua, Nicaragua

SETEM CÓRDOBA/ Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), fundadas en 1966, brindan servicio psicosocial, trabajo, alimentación y, sobre todo, dignidad humana a las personas afectadas por pobreza, desnutrición, violaciones y por la explotación sexual. Setem Córdoba brinda apoyo a través del envío de personas voluntarias desde 2007.
sagrada familia

Comunidad Sagrada Familia/ Lima, Perú

SETEM CÓRDOBA / Fue fundada en 1988 en el barrio de Ventanilla en Lima. Desde 2007, los voluntarios y voluntarias brindan apoyo a niñas, niños y jóvenes de la zona en situación de exclusión social con apoyo apoyo escolar, enseñanza académica, actividades de entretenimiento, talleres de manualidades, etc.