Soy María Jesús voluntaria de Setem Andalucía y me encuentro en Senegal colaborando en el proyecto de los huertos de las mujeres desarrollado por Kakolum Senegal.

Hay tres huertos que trabajan las mujeres de tres comunidades de Casamance.

El objetivo es dotar a estas mujeres de los conocimientos necesarios en permacultura y de un terreno provisto de agua para que puedan obtener productos sanos libres de pesticidas que vendan en el mercado local y que les permite llevar a casa unos ingresos extras.

La vida aquí para ellos es difícil, pues los precios están poco menos que en España y los sueldos del personal no cualificado entre entre 30 euros mes que es lo más habitual y los 100€/mes.

Kakolum realiza otros proyectos, están grabando unos vídeos para concienciar a los jóvenes, sobre el embarazo precoz y sobre el SIDA.

El trabajo en los huertos me ha dejado muchas enseñanzas y sobre todo muchas ganas de intentar buscar ayudas para esta comunidad que tantas necesidades tienen, y que aún trabajando mucho no pueden tener las oportunidades que tenemos en la mayoría de países.