Rakel, voluntaria con Setem Córdoba del Proyecto Samaritanas en Managua (2012)

La acción voluntaria significa dartiempo, recursos, trabajo, etc.

Y también es recibir; satisfacción, aprendizajes, experiencias, relaciones humanas, etc.

He estado dos meses con el Proyecto Samaritanas en Managua, trabaja con niñas/os, adolescentes y mujeres en alto riesgo social y en situación de Explotación Sexual Comercial.

Para entender el impacto de este tipo de Explotación Sexual, es necesario conocer el contexto sociocultural en el cual viven las víctimas. Aunque debemos recordar siempre que no hay excusas para cometer abusos sexuales.

El Proyecto Samaritanas es en sí, una denuncia a la injusticia del sistema social que vive  Nicaragua.

Como voluntaria he realizado las mismas actividades que el resto del equipo: visitas nocturnas en las calles, visitas domiciliarias, seguimientos a los colegios de las hijas e hijos de las muchachas trabajadoras sexuales, acompañamientos médicos, talleres de formación a mujeres a niñas/os y adolescentes, informes, evaluaciones, reuniones, y como no!, celebraciones y fiestas.

Todos los trabajos me han gustado, no sabría decir cual, más que otro, he aprendido mucho de todas ellas. Su lucha por superar tantas opresiones, traumas y prejuicios me han calado y os puedo decir que bastante, nunca se llega a comprender y a ver el valor que una adolescente o una mujer tuvo que soportar y tener que sobrevivir al ser víctima de abusos.

Las  fotos son en el Proyecto Samaritanas con el equipo de trabajo, y con las niñas/os que participaban en los talleres socioeducativos.