CAMPO SOLIDARIDAD / SETEM GRANADA

La Fundación Creciendo Unidos es una ONG que ofrece a niños, niñas y jóvenes trabajadores formación humana y capacitación técnica, para contribuir a una mejora en su calidad d vida y la de sus familias. Voluntarias y voluntarios han viajado al país andino en un trabajo coordinado desde la sede de SETEM Andalucía en Granada, para realizar actividades de apoyo educativo desde 2008.

La Fundación Creciendo Unidos (FCU) trabaja, desde su establecimiento en 1994, en Santa Fe de Bogotá y Cúcuta con el objetivo de promover la educación e inserción social de niños/as trabajadores en las calles y contribuir a la defensa de sus derechos.

El primer contacto de SETEM con la Fundación colombiana se realizó a finales de 2003, con la visita de su director, Sr. Reinel García, a Granada y a la sede de SETEM. En un primer momento estimamos complicado comenzar un trabajo conjunto por las dificultades de violencia e inseguridad que se vivían en el país; no obstante, la comunicación se ha venido manteniendo intermitentemente,  hasta que a finales de 2007 valoramos ya más en profundidad la oportunidad de iniciar un Campo de Solidaridad por el cual voluntarios/as de SETEM pudieran desplazarse a Colombia, colaborar en la obra social de la Fundación y a partir de ahí mantener líneas de trabajo conjunto con el apoyo a sus proyectos sociales y educativos.

Y así en 2008 SETEM pudo organizar el primer Campo de Solidaridad en Colombia; participaron 2 voluntarios y 6 voluntarias, de los cuales 5 trabajaron en Bogotá y 3 en Cúcuta. La labor de las 8 personas estuvo vinculada al apoyo en los programas de educación de calle, refuerzo escolar, área psicológica y de orientación/inserción laboral, además de sensibilización en escuelas, espacios públicos y otros centros cívicos de Bogotá y Cúcuta sobre la situación de la infancia trabajadora colombiana.

En el caso de Cúcuta, las tres personas voluntarias eran ya miembros experimentados de SETEM y como miembros de la UGR fueron beneficiados de las bolsas de viaje promovidas por el CICODE.

En 2009 seis voluntarias dieron continuidad al Campo de Solidaridad con la Fundación colombiana, de las cuales una de ellas fue beneficiaria de las ayudas del CICODE.  Igualmente, un alumno del Máster de Cooperación y Desarrollo promovido por el CICODE realizó sus prácticas sobre el terreno en Bogotá con la citada Fundación.

A finales de 2009, el director de la Fundación realizó una visita a Granada para presentar el trabajo de la contraparte, sus proyectos y acciones sociales.

Desde principios de 2010 SETEM está apoyando, desde su sede en Granada y desde la sensibilización que realiza el voluntariado, la venta de artesanía (en cuero y madera) producida en los talleres de inserción laboral de la contraparte. Desde este mismo año, SETEM se comprometió en la búsqueda de recursos financieros para el Programa de Educación en Calle que la Fundación lleva a cabo en Bogotá, del cual son beneficiarios aproximadamente 100 niños y niñas en situación de riesgo.

En el año 2011 fueron dos los voluntarios que acudieron a colaborar con la Fundación Creciendo Unidos. A pesar de que la relación entre SETEM y la Fundación ha continuado siendo cercana y de colaboración constante, no fue hasta el año 2017 cuando se ha volvió a retomar la participación activa de voluntarios/as en este Campo de Solidaridad. Cinco voluntarias acudieron a Bogotá durante 2017 Y tres en 2019 gracias al apoyo del CICODE y permitieron dar continuidad a la participación de voluntariado en este campo.