CAMPO SOLIDARIDAD / SETEM GRANADA

Un inmenso proyecto social y educativo en Arequipa en el que llevamos colaborando y trabajando desde la sede de Granada de SETEM Andalucía en red desde 1996.

Decenas de voluntarias y voluntarios han sido parte de este proyecto, pudiendo conocer de primera mano todo el trabajo que se realiza con niñas y niños y en el entorno de la periferia de Arequipa , donde se sitúan los centros educativos y las casas de acogida.

El campo de solidaridad de CIRCA-MAS es el más longevo de SETEM Andalucia. Activo desde el año 1996, ha acogido a más de 100 voluntarios y voluntarias a lo largo de estos 24 años. Las personas voluntarias realizan actividades de apoyo docente, cuidado de menores, actividades extraescolares o apoyo sanitario, enfocando su ayuda a niños y niñas de los barrios periféricos de Arequipa que sufren riesgo de exclusión social.

CIRCA-MAS es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1958 por el jesuita Carlos Pozzo en Arequipa (Perú). En sus orígenes, CIRCA surgió para dar respuesta humanitaria al desastre provocado por el devastador terremoto que asoló Arequipa en 1958.

Arequipa se caracteriza por la existencia “pueblos jóvenes”, asentamientos humanos y barrios con viviendas muy precarias construidas en las laderas de los cerros que rodean la ciudad, y con escasas infraestructuras urbanas (saneamiento, agua potable, comunicaciones, alumbrado…)

En este contexto desarrolla CIRCA-MAS su acción social, y hoy día, su fin principal es la promoción social de la población en estas zonas marginales de Arequipa, en los campos educativo, cultural, de inserción laboral, sanitario y de infraestructuras. CIRCA cuenta con más de 33 escuelas que brindan apoyo escolar y 7 Hogares, llamados “Sumac Wasi” (en quechua, casas bonitas) que acogen a casi 300 niños y niñas en situación de riesgo y exclusión social. CIRCA asume la responsabilidad de garantizar su alimentación, vestido, vivienda, escolarización y capacitación para que puedan desenvolverse en la vida e incorporarse en el mundo laboral.

SETEM-Andalucía ha participado en el apoyo económico y humano de sus diversos proyectos de desarrollo, por una parte, con la construcción o ampliación de instalaciones educativas y por otra, en el sostenimiento de los Hogares “Sumac Wasi” a través de la recepción de voluntariado participante en el programa formativo “Campos de Solidaridad”. Estas experiencias han hecho posible que el voluntariado, a su regreso, continúe la labor de sensibilización y solidaridad desde España.

Curso Educación para el Desarrollo y de preparación de voluntariado SETEM Andalucía