Finanzas Éticas

Las finanzas éticas y solidarias son aquellas que hacen compatible la rentabilidad económica y financiera con la consecución de objetivos sociales y ambientales. Se trata de incorporar la ética a lo largo de todo el proceso de financiación, captando el ahorro de la ciudadanía y canalizándolo hacia la financiación de entidades y de empresas aplicando criterios éticos, sociales y ambientales. La Campaña Finanzas Éticas (FFEE) pretende convencer a la población de que incorporar la ética a las decisiones diarias de ahorro y de inversión puede tener un gran efecto transformador.

Sabiendo a dónde van tus ahorros influimos en qué tipo de actividades se financian y, por lo tanto, qué tipo de sociedad estamos construyendo.
  • ¿Te has preguntado alguna vez cómo utiliza el banco tu dinero?
  • ¿si lo utiliza en contra de tus valores personales?
  • ¿si sirve para fabricar más armas o para estropear el medio ambiente?
  • ¿Te has parado a pensar también que tus ahorros pueden contribuir al desarrollo de otros países, comunidades, personas…?
La Campaña FFEE, a la vez que denuncia la responsabilidad del capital financiero en las vulneraciones de derechos humanos que se dan en muchos lugares, da apoyo a las iniciativas de banca ética y finanzas alternativas que están floreciendo por todo el mundo. Todas ellas con la transparencia como principio fundamental y con el objetivo de humanizar la economía poniendo el dinero al servicio de las personas. La lucha contra la pobreza o la exclusión social es el punto de partida hacia una economía global basada en la justicia y no en el simple beneficio económico. SETEM, por lo tanto, apuesta por concienciar a la opinión pública que tiene un papel fundamental si contribuye con sus ahorros en las inversiones éticas tanto en el Sur como en el Norte. No podemos trabajar sobre diferentes sectores económicos, causantes o ejemplos de las desigualdades Norte-Sur, sin encarar el papel que juegan las finanzas. campaña finanzas éticas Otra labor vinculada a las Finanzas Éticas se lleva a cabo  con la campaña #STOPBANCAARMADA  que investiga y denuncia los vínculos de los bancos españoles con la industria armamentística. Lo hace a través de la publicación de informes, material divulgativo o participando en las juntas de accionistas de las principales entidades de la banca armada española.
CAMPAÑA STOP BANCA ARMADA

Para conocer más en detalle el trabajo de la Campaña visita su web.