El pasado viernes 30 de noviembre en pleno centro de Granada SETEM Andalucía junto a un comprometido grupo de voluntarios, realizamos una acción artivista para denunciar los efectos negativos del Black Friday y reivindicar un consumo más local y sostenible.
La actividad, que tuvo lugar en las calles del centro de Granada, buscó visibilizar cómo las grandes marcas y multinacionales están acabando con los pequeños negocios locales, promoviendo un modelo económico insostenible que perjudica tanto a las comunidades como al medioambiente. Asimismo, se promociono pequeños negocios locales de Granada, reivindicando su resiliencia y la importancia de apoyar el barrio y los comercios locales. https://ecotiendasgranada.com/ecosuper-2/, https://www.terra-market.es/, https://contrabandashop.es/, https://www.instagram.com/panaderia_buenasmigas/?hl=fr y https://www.facebook.com/profile.php?id=100063528071589.
El BlackFriday tiene efectos perjudiciales, como:
- El cierre de pequeños comercios locales, incapaces de competir con los grandes descuentos de las multinacionales.
- La precarización laboral, especialmente en las cadenas de suministro de las grandes marcas.
- El deterioro ambiental, consecuencia de la producción masiva y el consumo desmedido de bienes.
A través de performance y mensajes visuales, los participantes llamaron la atención de la población granaína que consumía en el centro con el objetivo de generar una reflexión sobre el consumismo.
#ConsumeLocal #ComercioJusto #BlackFridayNoGracias #TiendasDeBarrio