Muévete y cambiaremos el mundo

Informe anual Comercio Justo 2019

19 octubre 2020

Las ventas de Comercio Justo en España superaron los 138 millones de euros en 2019

por Coordinadora Estatal de Comercio Justo | 19/10/2020

138,5 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2019, lo que supone un crecimiento espectacular, de 60 millones de euros, respecto al 2018. Este es el principal dato del informe “El Comercio Justo en España 2019 elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y publicado hoy. Este importante incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos productos de diferentes empresas bajo la certificación Fairtrade. Pero además han aumentado las ventas en las importadoras y tiendas de Comercio Justo.

El aumento de las ventas registrado en 2019 consolida la tendencia ya iniciada en los últimos años y en particular en 2018, año en el que ya se registró un importante crecimiento. El factor fundamental ha sido, al igual que el año pasado, la entrada de 892 productos de 116 nuevas marcas con el sello de Comercio Justo Fairtrade. Pero también en 2019 la facturación de las organizaciones importadoras ha aumentado y lo ha hecho a través de las ventas en tiendas de Comercio Justo, lo que supone una buena noticia para el sector.

En este año 2020 estamos preocupados por las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 pueda tener tanto en las organizaciones productoras como en las tiendas e importadoras del sector, pero tenemos claro que los principios y valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria deben ser el modelo a seguir en la recuperación de esta crisis” afirma Alberto Abad, presidente de la CECJ.

Con este aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo ascendió a 2,92 euros en 2019, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años. A pesar de ello, nuestro mercado crece pero a un ritmo menor del producido a nivel internacional. Las ventas en nuestro país solo suponen un 1,4% respeto al total mundial.

En 2019, la alimentación se consolida como la gran protagonista del Comercio Justo, con un 97% de las ventas. Y dentro de este sector, el cacao y los dulces se sitúan claramente como los productos estrella. Con más de 104 millones de ventas, casi 55 más que el año anterior, continúan ganando terreno con el 75% de la facturación. El café, producto emblemático del Comercio Justo, a pesar de un incremento de más de 4.5 millones de euros, queda en un segundo puesto y pierde peso en el sector, quedando con un 17% de las ventas. Por su parte, el té y otras infusiones también experimentan un descenso, así como el resto de productos de alimentación (arroz,  cereales, pasta, bebidas,…) Por último, los artículos de cosmética e higiene experimentan una ligera bajada.

En cuanto a los espacios de compra, los supermercados siguen aumentando su cuota de mercado y se sitúan como el principal canal de comercialización de los productos de Comercio Justo, generando el 77,1% de las ventas.

Por su parte, la facturación de las tiendas de Comercio Justo experimentó un aumento de algo más de medio millón de euros. Dichos establecimientos, por tanto, han contribuido al crecimiento global del sector, especialmente con la venta de elementos de decoración, complementos de moda y ropa. “Esta es una muy buena noticia para el sector, que nos gustaría se consolidara en los próximos años”, comenta A. Abad presidente de la CECJ.

La actual pandemia está favoreciendo un acercamiento a nuestro entorno más próximo, a nuestro barrio, y ahí estamos las tiendas de Comercio Justo, para acercar esta alternativa de comercio sostenible y justa a nuestros vecinos y vecinas”, explica A. Abad.

Por su parte, los otros establecimientos minoristas, como herbolarios o tiendas de productos ecológicos, también pierden cuota de mercado aunque su facturación se mantiene estable.

En relación a las certificaciones que avalan el cumplimiento de los principios del Comercio Justo, el 94,2% de las ventas procedió de productos con el sello Fairtrade. El resto de productos vendidos contaban con otros sellos de garantía de Comercio Justo.

Los beneficios que generan nuestras compras

El informe también analiza los impactos positivos que generan nuestras compras en las 144 organizaciones productoras de 44 países con quienes las importadoras de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo mantienen una relación comercial directa. América Latina es la región más beneficiada por las compras de Comercio Justo realizadas en nuestro país, seguida de Asia y, por último, África. Los países con los que generamos un mayor volumen comercial son Perú, India, y en tercer lugar, Ecuador y República Dominicana.

El café es el producto que cuenta con una procedencia más amplia.

En nuestro país podemos encontrar café de Comercio Justo cultivado por 27 organizaciones productoras de 13 países de los 3 continentes. El de mayor presencia es el de Uganda. En el caso del azúcar, Perú, Ecuador y Paraguay son los principales países que abastecen a nuestro mercado. Y en el caso del cacao, República Dominicana. Por otro lado, los productos textiles y de artesanía proceden principalmente de Asia, y en particular, de India.

Mucho más que compra y venta de productos

Además de la comercialización, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo realizaron durante 2019 más de 700 iniciativas concretas de concienciación en las que participaron más de 62.000 personas. En este sentido, destaca el trabajo en el ámbito de la educación formal.

En 2019, 30.240 estudiantes y 835 docentes participaron en acciones formativas relacionadas con el Comercio Justo y el consumo responsable, realizadas en 240 centros educativos.

Asimismo la CECJ y sus organizaciones miembro promueven y participan en campañas de incidencia política. Recientemente la CECJ se ha unido al llamamiento del movimiento de Comercio Justo global para pedir a gobiernos e instituciones internacionales una transformación de la economía y el modelo comercial, para una salida justa y sostenible a la crisis de la COVID-19.

El informe “El Comercio Justo en España 2019” ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

¡Entre todas todo!

Inscríbete en nuestro boletín y empieza a vivir con una solidaridad activa.

RESPONSABLE

La ASOCIACIÓN “SETEM ANDALUCÍA»  inscrita en el Registro de Asociaciones NUMERO con domicilio social en C/ Palencia 33, Urb. “Los Nidos”, Local 19-B, 18008-Granada , garantiza la protección de los datos de carácter personal que voluntariamente proporciona el usuario cuando se comunica con ASOCIACIÓN “SETEM MCM” cumplimenta formularios de recogida de datos, formaliza una relación contractual o utiliza cualquier otro servicio que implique la comunicación de datos o el acceso a datos.

ASOCIACIÓN «SETEM ANDALUCÍA» los trata de acuerdo con el Reglamento Europeo de protección de datos 679/2016, de 27 de abril, (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales 3/2018 de 5 de diciembre de 2018 (LOPDGDD) y la normativa vigente en materia de protección de datos.

ASOCIACIÓN «SETEM ANDALUCÍA» hace pública esta política para cumplir con el principio de responsabilidad proactiva y transparencia en la información, y evidenciar la obtención del consentimiento inequívoco del interesado a través de la misma.

El contenido de esta Web no se considera prestación de servicios alguna, sino que es considerado un simple medio de información para los visitantes y un acercamiento a de la Asociación SETEM-Andalucía para toda la sociedad.

A todo usuario que accede a esta Web no se le supone permiso de la Asociación SETEM-Andalucía para el uso o derecho de todo o parte del contenido que en ella se expone.

Con relación a las informaciones y contenidos de la web, la Asociación SETEM-Andalucía no garantiza ni el acceso en ningún momento a los usuarios que deseen acceder a la misma, ni la disponibilidad de acceder al contenido, ni su exactitud, ni su actualidad o actualización, así como el posible uso de los usuarios para finalidades propias.

Consecuentemente la Asociación SETEM-Andalucía y su Junta Directiva, como responsable directa de la web, no se responsabilizan de la utilización de informaciones o datos vertidos en la misma, que pudiesen servir para documentar, argumentar o basar trabajos, obras, etc. de los usuarios.

Está totalmente prohibido alterar, cambiar o manipular esta web sin permiso expreso de la Asociación SETEM-Andalucía. Eximiéndose la misma de cualquier daño o perjuicio que de esa circunstancia realizada por terceros pudiera dar lugar.

El usuario que acceda a esta web de la Asociación SETEM-Andalucía se obliga a respetar y cumplir con las leyes vigentes que pudieran repercutir en el buen uso de la misma, siendo responsable directo de los daños y perjuicios que pudiera causar, quedando la Asociación SETEM-Andalucía en posesión de su derecho a velar por sus intereses ante la Justicia competente.

Declaraciones Legales

Toda la información proporcionada por la Asociación SETEM-Andalucía en esta web oficial, es meramente un servicio a los usuarios y a la sociedad en general y puede ser usado exclusivamente solo para fines informativos.

Toda la información se provee «tal cual» sin ningún tipo de garantía explícita o implícita, incluyendo garantías de comercialización, utilización para un fin particular, o uso indebido de propiedad intelectual. Bajo ninguna circunstancia podrá la Asociación SETEM-Andalucía ser responsable por daños a terceros incluyendo en forma enunciativa pero no limitativa; pérdida de utilidades, interrupción de negocio, pérdida de información, etc., por el uso y/o disponibilidad de la información, aún cuando la Asociación SETEM-Andalucía haya sido informada de la posibilidad de estos daños.

Toda la información vertida en esta Web es meramente informativa para todos los visitantes. Prohibiendo la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la misma sin el consentimiento escrito de la Asociación SETEM-Andalucía.

Los usuarios pueden leer e imprimir libremente los textos, incluir enlaces a estas páginas en otros sitios de Internet con la autorización escrita de la Asociación SETEM-Andalucía y usar fragmentos de los artículos, siempre que citen la fuente.

La Asociación SETEM-Andalucía realizará su mejor esfuerzo para proveer de información actualizada y confiable, sin embargo, la Asociación SETEM-Andalucía no garantiza la confiabilidad y actualidad de la información, textos, gráficos, imágenes, enlaces, u otros materiales contenidos en este sitio web de la Asociación, ya que pueden contener errores técnicos o tipográficos.

La Asociación SETEM-Andalucía se ve en su derecho de alterar, enmendar, excluir, etc. cualquier material en el momento que crea oportuno sin previo aviso y sin el compromiso explícito de actualizarlos.

Algunos hipervínculos en este sitio web conectan a otros sitios o servicios mantenidos por terceros, sobre los cuales la Asociación SETEM-Andalucía no tiene ningún control.  Por lo mismo, la Asociación SETEM-Andalucía no puede ofrecer o garantizar la confiabilidad o cualquier otro aspecto sobre la información proporcionada en esos sitios o servicios.

Los hipervínculos incluidos en nuestro sitio web se incluyen como referencia y conveniencia a nuestros usuarios, sin embargo esto no implica una recomendación por parte de la Asociación SETEM-Andalucía.

La Asociación SETEM-Andalucía no se hace responsable los hipervínculos externos para revisar su confiabilidad o contenido y no garantiza la información contenida en ellos, ya que dicha información es de la exclusiva competencia de estos.