Creemos que un mundo más justo sí es posible si las personas nos movilizamos y elegimos vivir con una actitud de solidaridad activa, coherente, crítica y responsable.

SETEM constata un creciente desequilibrio entre las poblaciones del Norte y del Sur del planeta, un desequilibrio que acentúa las desigualdades económicas y hunde a los países del Sur en una espiral de pobreza y marginación. Entendemos que este desequilibrio es el resultado de un injusto reparto de los bienes y los recursos del planeta por parte de un sistema social y económico que beneficia a los poderosos y margina a los países empobrecidos.

Nuestra misión: "Federación SETEM agrupa organizaciones no gubernamentales (ONGD) que pretenden sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la creciente desigualdad Norte-Sur y sus causas, y promover las transformaciones personales y colectivas necesarias para conseguir un mundo más justo.

Quiere educar y formar en una cultura de la solidaridad respetuosa con la dignidad y con la identidad de los pueblos del Sur y orientada a denunciar y erradicar las causas estructurales de las desigualdades entre los pueblos y las personas

Creemos que sí es posible dar un giro a esta situación y para lograrlo trabajamos conjuntamente a partir del Plan Estratégico con los siguientes objetivos:

- Sensibilizamos nuestra sociedad entorno a las desigualdades entre los países del Sur y del Norte del planeta, y lo hacemos promoviendo la participación y la movilización de las personas a quien nos dirigimos y fomentando actitudes de solidaridad activa, coherente, crítica y responsable.

- Impulsamos acciones de presión político-social y de denuncia a los diversos actores de nuestra sociedad que tienen responsabilidad en el ámbito del comercio internacional, cuya injusticia acentúa cada día más la pobreza.

- Trabajamos para consolidarnos como una entidad puntera y de referencia en generación de conocimiento en cuestiones vinculadas a las relaciones Norte-Sur.

PRINCIPALES VALORES QUE QUEREMOS PROMOVER

- SOLIDARIDAD LOCAL Y GLOBAL: entendemos la solidaridad como un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para las dos partes, encaminado a fomentar la dignidad de las personas y los pueblos, y a erradicar las injusticias Norte-Sur. Promovemos la solidaridad tanto con las personas y los colectivos de nuestro entorno más inmediato, como con los pueblos del Sur.

- TRABAJO EN RED: mantenemos una relación fluida, directa y permanente con otras organizaciones del Sur y del Norte, con el fin de cooperar, intercambiar y compartir nuestras mutuas inquietudes, demandas y aspiraciones. Trabajamos en red con otras entidades, tanto del Norte como del Sur, con el fin de ser más eficaces y aprovechar las posibles sinergias.

- PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: fomentamos la participación activa de nuestra base social, voluntariado y personal contratado en la toma de decisiones de nuestra organización, y velamos para que los mecanismos de elección y de nombramiento de nuestros órganos de gobierno sean transparentes y participativos.

- INDEPENDENCIA: velamos por nuestra plena autonomía institucional y decisoria respecto cualquier otra instancia pública o privada. Fijamos de forma independiente nuestros objetivos y estrategias de actuación.

- TRANSPARENCIA: elaboramos y facilitamos documentación pública, cuantitativa y cualitativa, que asegure la transparencia de nuestras actividades y de la gestión de nuestros recursos. Los procesos de debate interno y toma de decisiones se hacen con transparencia y comunicación interna.

- COHERENCIA: los medios y herramientas que utilizamos son coherentes con nuestra misión y el uso responsable de nuestros recursos.

- ESPÍRITU CRÍTICO: revisamos permanentemente nuestra forma de actuar para responder con la mayor eficacia a los nuevos retos que se producen en el Mundo.

 

 

Foto: SETEM