Somos miembros de la Campaña Global para reivindicar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder de las trasnacionales y poner fin a la impunidad, a través de la cual organizamos la presión para la creación de mecanismos legislativos vinculantes con capacidad sancionadora respecto a las empresas trasnacionales que vulneren los derechos humanos. Con la Campaña Global, miembro de la Alianza por el Tratado, damos soporte a un tratado vinculante de las Naciones Unidas para empresas trasnacionales en materia de derechos humanos. Con este objetivo promovemos y participamos de la Semana de Movilizaciones en Ginebra del 23 al 27 de octubre de 2017, junto con una comitiva de organizaciones catalanas.

 

En Catalunya, formamos parte del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos que promueve Lafede.cat con la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia. Este grupo está impulsando un centro de evaluación de los impactos de las empresas catalanas en el exterior. La propuesta de creación del centro se presentó el pasado 3 de junio de 2016 en sede parlamentaria y obtuvo el soporte por unanimidad del Parlament de Catalunya el 3 de noviembre de 2016.

 

Este Grupo de Trabajo defiende que el centro debe hacer valer la superioridad jerárquica del derecho internacional en derechos humanos, incluyendo el derecho internacional del trabajo y el derecho internacional ambiental, por sobre las normas nacionales o internacionales de comercio e inversiones. El Centro debería ser de naturaleza pública, independiente y dotado de personalidad jurídica propia. En este punto es importante que, con voluntad de evitar cualquier dilema o conflicto de intereses, ningún integrante de los organismos internos de gobierno y gestión técnica del centro esté vinculado a los órganos de dirección o consejos de administración de entidades con ánimo de lucro.