¡La Navidad no nos ha consumido!

07/01/2011

SETEM Catalunya

siguiente

Durante estas fiestas se nos bombardea desde todas partes con mensajes que nos incitan al consumismo. Desde las delegaciones, los comités y el grupo de teatro para el activismo social de SETEM han impulsado una serie de acciones para movilizar y sensibilizar a la sociedad sobre el consumo responsable.

Muchos de vosotros habéis participado en estas acciones, muchos de vosotros habéis sido los protagonistas e impulsores de las propuestas anticonsumistas de SETEM en todo el país. Si no pudiste participar ahora estás a tiempo de verlas y si participaste, ¡ya las puedes enseñar a tus contactos! Y, ahora que empiezan las rebajas, no debemos olvidar que nuestros hábitos de compra pueden ser una gran forma para cambiar nuestro mundo, por eso, ahora más que nunca hay que promover el consumo consciente y responsable.

En diciembre comenzó con la presentación por primera vez en la calle del grupo de teatro para el activismo social de SETEM Catalunya con la performance "Telaraña de Navidad". Esta actividad sirvió de contrapunto al encendido de las luces de Navidad en el Paseo de Gracia de Barcelona que coincidía con la "shopping night", jornada donde las tiendas de este Paseo daba el pistoletazo de salida a las compras navideñas estando abiertas hasta medianoche. La performance enlaza escenas navideñas construidas de forma colectiva a partir de las vivencias propias. ¡No te pierdas las fotos del estreno!

El centro de Barcelona fue el escenario de la primera acción anticonsumista de Navidad llevada a cabo por la Delegación de Barcelona, desde aquí puedes ver y compartir el álbum de la acción anticonsumista de Barcelona.

Manresa y Badalona fueron los escenarios de las acciones por un consumo responsable del sábado 18 de diciembre, en Manresa recogieron un montón de propuestas de regla gratuito en la acción "Navidad es gratis" con escenarios interactivos, regalos anticonsumistas, tienda gratuita y Comercio Justo y Banca Ética y en Badalona se celebró una acción de calle como la del fin de semana anterior en Barcelona, ??visita el álbum de la acción de consumo responsable.

Y, empezamos el año con una nueva acción anticonsumista de calle, otra vez en el Paseo de Gracia de Barcelona. Esta vez ha sido el comité de Nicaragua de SETEM se ha centrado en denunciar el consumo de café injusto, centrándose en la transnacional Nestle y sus cápsulas Nespresso, ya que hay que tener en cuenta que por cada 30 gramos de café que hay en cada cápsula se generan 50 gramos de residuos. Aquí podéis ver alguna de las imágenes de la protesta.

¿Qué es el consumo responsable?

Cada vez que compramos algo estamos contribuyendo al éxito de una empresa y sus métodos de producción. Según los productos que elegimos, nuestro dinero pueden ir a parar a la cuenta bancaria de una multinacional que no respeta el medio ambiente ni los derechos de los trabajadores o bien a un proyecto empresarial basado en valores como la ecología, la cooperación, la tradición fortalecimiento de los vínculos locales.

La mayoría de los consumidores y consumidoras no queremos ser cómplices de injusticias y daños medioambientales si podemos evitarlo. Por eso, quizás es el momento de olvidarnos de lo que nos dice la publicidad, que nos hace emocionar para que los productos nos resulten atractivos, y empezamos a preocuparnos de lo que realmente es importante: la calidad y las circunstancias de la producción y la distribución de lo que compramos.

A la hora de elegir un producto, basta con que nos hacemos unas cuantas preguntas básicas. Primero de todo: ¿seguro que lo necesitamos? Si respondemos que sí, tenemos que mirar si nos lo pueden dejar o si podemos conseguirlo de segunda mano o haciendo un intercambio. Y, segundo, si realmente tenemos que comprarlo, debemos informarnos en bien: ¿en qué condiciones humanas y laborales se manufactura? ¿Qué impacto ambiental tiene la producción y el transporte de este producto? ¿Contribuye a mantener viva la economía local? Los consumidores y consumidoras tenemos derecho a disponer de esta información.

Acción consumista en Barcelona.