Son muchas las personas y organizaciones que en todo el mundo toman una actitud crítica, activa y transformadora ante el modelo neoliberal.

 

Las resistencias se articulan alrededor de la denuncia de los impactos negativos que las políticas económicas tienen sobre los pueblos, y la propuesta constructiva de alternativas al sistema imperante. A continuación te presentamos algunas con las que hemos colaborado:

Enlazando Alternativas nace como una Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe donde se agrupan organizaciones sociales de resistencias por parte de la sociedad civil latinoamericana y europea al “proyecto económico europeo”, a las empresas transnacionales con base en la Unión Europea (UE) y a las políticas internacionales de libre comercio. La Red nace en 2004, resultado de una creciente concienciación de que las políticas neoliberales de la Unión Europea y su agenda comercial se encuentran lideradas por el poder de las corporaciones transnacionales y que la UE tiene como objetivo asegurar el acceso de sus economías a los mercados latinoamericanos y caribeños de forma irrestringida.

Los ejes de trabajo de Enlazando Alternativas se centran en:

  • La lucha contra los acuerdos comerciales de la Unión Europea con América Latina y Caribe (AdAs y EPAs)
  • El monitoreo y la denuncia de los impactos de las transnacionales europeas

Estos ejes de trabajo están íntimamente relacionados con buena parte del trabajo que SETEM realiza en las campañas contra acuerdos comerciales, Ropa Limpia, Finanzas Éticas… por lo que la participación en la Red Birregional se contempla como un reforzamiento de las luchas y resistencias al modelo neoliberal.

La Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) surgió en mayo de 2004  como acción responsable ante el desafío que representaba el tratado de libre comercio con Estados Unidos, el DR-CAFTA. Une a 14 organizaciones de la sociedad civil -campesinas, indígenas, de mujeres, sobre comercio alternativo y ONG de ayuda al desarrollo- en un espacio  de coordinación, interlocución y articulación. Su actividad principal es la promoción del comercio alternativo y la soberanía alimentaria, así como en acciones de incidencia política ante el reto de los tratados de libre comercio en Centroamérica.

La Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) nació en 1991 como un espacio de coordinación de organizaciones civiles, sociales y personas interesadas en articularse para incidir en los procesos de globalización económica de manera favorable para la mayoría de los mexicanos. Su objetivo de fondo, más allá de la coyuntura de la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y como movimiento de oposición, es promover y participar en la elaboración de propuestas y alternativas de desarrollo económicamente viables, socialmente justas y compatibles con el medio ambiente en el contexto y desafíos de la nueva realidad mundial.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) se constituyó en Honduras en 1992 y es una institución feminista y autónoma, que trabaja con mujeres de todos los ámbitos sociales, con la sociedad civil y organizaciones sociales comprometidas en la construcción de una verdadera sociedad democrática, justa y equitativa. Actúa en contra de la discriminación, injusticia y la violencia contra las mujeres, y trabaja para la construcción de un marco legal formal para la defensa de sus derechos.

Seattle to Brussels Network-Taking Action Against Corporate Globalisation (S2B) es la rama europea de la red Our world is not for sale (OWINFS). La red S2B está formada por organizaciones de desarrollo, medio ambiente, derechos humanos, de mujeres y campesinos, sindicatos, movimientos sociales, así como institutos de investigación. Asimismo, los grupos activos en la red son seguidores de la declaración de unión política Detenemos la globalización corporativa: ¡Otro mundo es posible! y de las declaraciones y cartas abiertas al comisario de Comercio europeo.

 

Nuestro mundo no está en venta (OWINFS, sus siglas en inglés) es una red mundial de organizaciones, activistas y movimientos sociales creada para luchar en contra de los acuerdos de comercio e inversiones que promueven la globalización orientada por las transnacionales y benefician a las empresas más poderosas del mundo en detrimento de los pueblos y el medio ambiente.

 

bilaterals.org es una página web abierta y colectiva que surgió en septiembre de 2004 como iniciativa de varias organizaciones ante la necesidad de unirse para hablar, analizar, compartir información y desarrollar estrategias en contra de los tratados de libre comercio y los acuerdos de inversión que países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón y también la Unión Europea buscan establecer con América Latina, África, Asia, Medio Oriente y el Pacífico. Su estructura es simple con tres secciones principales: noticias y reflexiones sobre negociaciones concretas; análisis de fondo de las temáticas clave; y acceso a los propios textos de los tratados bilaterales. Participar es sencillo, sólo es necesario registrarse como miembro del sitio.

Foto: Diputadas y representantes de organizaciones sociales centroamericanas delante del ministerio de Comercio, lugar dónde se firmó el AdA UE-CA. Autora: Lourdes Palacios.