SETEM en Escuelas Solidarias

 

Cambio.jpg

Foto:

Una de las herramientas principales para conseguir la transformación social necesaria para un mundo más justo es la educación. Y es por eso que  SETEM viene trabajando con diferentes estrategias educativas en el ámbito tanto de la Educación formal y la no formal.

En el curso 2020-2021 SETEM comienza a participar del Programa Escuelas Solidarias por ser un programa ya consolidado y referente en la Educación formal en Navarra.

 

El proyecto se titula: “ODS de la teoría a la acción: por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación”. Y mediante el mismo queremos promover en la comunidad educativa la sensibilización y la toma de conciencia sobre la necesidad de una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través del cumplimiento de los ODS.

Entendemos que el cambio, hacia un modelo de desarrollo más humano y sostenible se tiene que dar desde aquí, en el “actúa local”. Por eso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, solo serán un instrumento al servicio de un cambio social, si los ponemos en práctica en nuestro día a día.

Las actividades propuestas en este proyecto hacen incidencia en los ODS vinculados con la promoción del Consumo Responsable la Equidad de Género y la Sostenibilidad, áreas de trabajo en la que SETEM llevamos muchos años trabajando. Donde promovemos modelos de producción y distribución más justos y sostenibles, así como un consumo alternativo y más solidario. Los principales ejes del proyecto son el Comercio Justo, la Campaña Ropa Limpia (CRL), centrados especialmente en la realidad de la explotación infantil por ser el 2021 declarado Año Internacional contra la Explotación Laboral infantil, una lacra social presente todavía a día de hoy en muchos países del mundo.