SETEM organiza Campos de Solidaridad durante los meses de verano para poder conocer de primera mano la realidad de los países del Sur, el trabajo de sus organizaciones y las dificultades a las que se enfrentan a diario sus habitantes.

Se trata de una propuesta formativa y vivencial que te permitirá acercarte a las inquietudes que se viven en el Sur compartiendo de cerca experiencias tan dispares como pueden ser el día a día de una familia senegalesa, el trabajo de un grupo de campesinos nicaragüenses en el ámbito del Comercio Justo o la lucha diaria de una organización de mujeres africanas que intenta hacer prosperar sus pequeños proyectos mediante el uso de los microcréditos.

Uno de los principales objetivos de esta propuesta es propiciar que los participantes puedan tomar conciencia de otras realidades y se vayan convirtiendo en personas más activas, críticas y reflexivas a la hora de reclamar modelos más justos y respetuosos con los derechos y la identidad de los pueblos del Sur.

EL MOCASE DESDE DENTRO

Para conocer bien algo hay que indagar en sus raíces, en cómo comenzó. Santi, Maite, Andrés y Mariaje decidieron realizar el XV Curso de Formación en Cooperación Internacional de SETEM Navarra/Nafarroa. Tras su finalización y como parte del llamado Ciclo de Educación para el Desarrollo que incluye formación, en verano de 2011 viajaron como voluntarios a Santiago del Estero, Argentina, para conocer desde dentro el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

Este Campo de Solidaridad ofrece la oportunidad de compartir una experiencia única y conocer de cerca este movimiento campesino, así como el día a día de sus familias en el campo. “Es gente que vive defendiendo su derecho a la tierra y a la vida campesina digna”, dice Santi. El MOCASE surge en los años 80, cuando la gente joven de la parroquia de Santa Rosa se organiza por la problemática de los campesinos de la zona, problemática de desalojos y de ocupación ilegal de tierras por parte de empresarios para instalar grandes agronegocios de soja, principalmente. A raíz de ello los campesinos forman una pequeña organización y empiezan una lucha conjunta. Se organizan por diferentes centrales hasta que en 1990 se forma el MOCASE, que forma parte del movimiento internacional VÍA CAMPESINA.

LA SITUACIÓN DE SANTIAGO DEL ESTERO

LA LABOR DEL MOCASE

EL DÍA A DÍA

EN NUESTRO DÍA A DÍA

Foto: Campo de la Solidaridad Mocase Argentina