SETEM acompaña la presentación del libro “Banca sin armas VS Banca ética”” de Jordi Calvo en Pamplona.

18/Feb/2014 | Noticia

“Banca armada vs Banca ética” es el libro que presentó el pasado viernes 7 de febrero en la librería Auzolan de Pamplona el investigador sobre movimientos sociales, paz y desarme Jordi Calvo.

Este proyecto nació por dos razones. Una es la visión pacifista, ya que el autor procede de la ONG Justicia i Pau, entidad que lucha por la defensa de los derechos humanos, la paz y el desarme,  y la otra es la visión de alcanzar una economía alternativa, que pasa por una banca ética frente a los bancos actuales que no lo son.

Cuando hablamos de la banca armada nos referimos al apoyo que tiene la industria armamentística de los  bancos, ya que el 73% de los bancos financian esta industria. Entre todos los bancos es el BBVA quien tiene una mayor participación, seguido del Santander y de Bankia. En el informe realizado preocupa que en 2012 la inversión fue de algo más de 4 millones y medio de euros y que en 2013 haya subido hasta 7,2 millones de euros, una cifra escandalosa comparándola con el año anterior.

La manera de relacionarse los bancos con estas industrias armamentística  es diversa. Puede ser mediante acciones en esas empresas (para venderlas y sacar rendimiento o para formar parte de la empresa y así tomar decisiones), concediendo créditos o préstamos, mediante fondos de inversión o financiando la exportación de armas a otros países.

Estos bancos han querido lavar su imagen mediante sus departamentos de responsabilidad social corporativa e incluso nos ofrecen variantes “éticas” como las inversiones socialmente responsables o los fondos solidarios en los que se comprometen a  no apoyar a esa industria, sin embargo la pregunta que hay que hacerse es la siguiente:

¿Queremos un BBVA mejor o queremos que nuestro banco sea totalmente distinto y ético? Como respuesta a esta pregunta tenemos la alternativa de la banca ética.

Triodos Bank, Fiare o Coop 57 funcionan en la actualidad, podemos sacar nuestro dinero en cajeros, operar por internet y tenemos la seguridad por contrato de que no se van a  invertir en determinadas empresas. Está totalmente demostrado que la tasa de morosidad es mucho más baja en la banca ética, sin embargo si lo que queremos es rentabilidad este no  es el caso es tu banco. Los intereses son muy bajos ya que no tienen un fin ambicioso, o puedes incluso elegir no recibir intereses ya que ese dinero irá destinado a fines sociales. Esta otra forma de banca ya no es ninguna utopía, y adquiere más fuerza ante la desconfianza de los ciudadanos de los bancos convencionales habituales, entidades principalmente señaladas ante la crisis.

A continuación tenéis un breve vídeo con una entrevista a Jordi Calvo durante el curso de formación de Setem:

VÍDEO

Podéis encontrar más información en bancaarmada.org,  bancalimpia.org y finanzaseticas.org

Iván Pasto

 

Autor: Jordi Calvo con su libroMomento de la charla en la librería AuzolanMomento de la charla en la librería Auzolan