EL PRECIO DEL CAFÉ

b187491397f734128b5c0bb487854c211.jpg

Foto:

El café es la materia prima que más divisas mueve en el mundo, después del petróleo. De su cultivo y transformación dependen millones de personas en los países del Sur, la mayoría pequeños campesinos o jornaleros de grandes plantaciones, que luchan cada día por sobrevivir, ya que o bien reciben salarios irrisorios, o tienen que vender
su café a precios tan bajos que no pueden cubrir sus necesidades básicas.

La caída de los precios internacionales de café no se ha reflejado en lo que nosotros pagamos por una taza de café. Así, las pérdidas de los pequeños productores se transforman en mayores beneficios para las principales empresas multinacionales que dominan el mercado.

Los países productores reciben menos del 10% de los 54.000 millones de euros que genera el negocio del café cada año. El resto se queda en los países del Norte.

Frente a esta situación el Comercio Justo plantea una alternativa al sistema de consumo imperante. Así, consumir café de Comercio Justo en el Norte puede transformarse en una actividad de apoyo a los pequeños productores de café del Sur.

¿QUÉ HACEMOS? Pincha AQUÍ