Lourdes Bustamante

24/02/2017

SETEM Madrid

En agosto de 2016 participé en un Campo de Solidaridad en Nicaragua. Por muy mentalizada que pensaba que iba y por mucho que me preparé, llegué allí y todos mis esquemas se vinieron un poco abajo.

Para mi fue una experiencia maravillosa en la que, ante todo, conocí gente fantástica y en la que no dejé de sorprenderme desde el minuto uno. Con esta experiencia sobre todo me di cuenta de lo que significa cooperar.

A partir de esa vivencia para mi Cooperar significa: RESPETAR, respetar las ideas del otro, sus tiempos, sus formas; DESPERTAR, despertar a una realidad totalmente diferente y desconocida ; DAR, dar todo lo mejor de ti sin reservarte nada; RECIBIR, recibir tanto... que ni siquiera puedes llegar a imaginártelo; ESTAR, estar con plena consciencia, totalmente abierta a todo para poder VER de verdad; y COMPARTIR, sobre todo compartir, compartir conocimiento, momentos, abrazos, risas, lloros... compartirlo todo. Esto y mucho más significa cooperar para mí, y para poder darme cuenta de ello he tenido que ir, volver y reposar lo vivido.