Maria Lucinda, de Ecuador, soñando cada vez más y más alto

03/03/2017

SETEM Euskadi

Yo soy de la Comunidad de Sacahuan, Parroquia la matriz Cantón Guamote en la provincia de Chimborazo y vengo trabajando en el proyecto de MCCH y SETEM desde hace 8 años y soy participante del proyecto.

Con la ejecución del proyecto hemos recibido talleres sobre género, nos han acompañado para que participemos mejor en la comunidad y que valoren nuestras opiniones.

En nuestras parcelitas ha mejorado nuestra quinua, cebada, chocho, maíz;  ahora cosechamos más que antes, nuestros productos son más buenos, más gruesos, y también para que podamos vender mejor estos productos directamente al MCCH, con eso hemos tenido plata para nuestros hijitos para que nuestra familia salga adelante.

Antes producíamos poco y cuando íbamos a vender era muy poco lo que nos pagaban, los precios eran bajos, no pesaban bien el saco de quinua o de cebada, y no nos alcazaba la platita para volver a sembrar y peor para mantener a la familia.  


También el MCCH nos ha ayudado entregando pollitos y cuicitos para que tengamos en la casa y de esto poder comer  para mejorar nuestra comidita, y también para vender.

En esta comunidad construimos un sistema de riego y ahora sembramos más y otros productos, damos de comer a nuestras vacas y ya no madrugamos para regar, ya no nos roban el agua y  nos alcanza para la comunidad, el agüita es de todos.

 

Ahora somos como un gran árbol, hemos crecido con buenas ramas y buenas raíces, pero nuestros sueños van más allá, porque no sólo pensamos en nosotros sino también en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos, porque debemos soñar más, más alto, crecer en número de organizaciones, llegar a mas sectores y a mas comunidades.